EFE
París, Francia.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) incluyó a Cuatrociénegas, Coahuila en su lista de áreas protegidas como reserva de la Biosfera.
En total son 25 las nuevas reservas aprobadas por la UNESCO, entre ellas 18 mexicanas y cuatro españolas, una de ellas compartida con Marruecos que será la primera reserva intercontinental de la lista.
El Gobierno Federal planea decretar una veda a la explotación de los mantos acuíferos alrededor de Cuatrociénegas, una región con un ecosistema particular y hogar de varias especies endémicas.
La declaratoria de la UNESCO apuntala la causa de grupos ecologistas que exigen la protección de esta área en el centro de Coahuila.
507 lugares del planeta repartidos en 102 países son considerados reservas de la biosfera por el organismo internacional.
Cuatrociénegas, las Cumbres de Monterrey, el parque nacional Huatulco, La Encrucijada, La Primavera, La Sepultura, Laguna Madre y delta del Río Bravo, Los Tuxtlas, Maderas del Carmen y el área de reproducción de la mariposa Monarca en Michoacán son alguans de las reservas decretadas por la UNESCO.
También los Pantanos de Centla, La Selva El Ocote, la sierra de Huautla, Tacaná, el Arrecife Alacranes, la Barranca de Metztitlán, Chamela Cuixmala y el Sistema Arrecifal Veracruzano.