Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Declaran a Calderón presidente electo

El candidato panista obtuvo más votos en la elección del 2 de julio pasado, de acuerdo con el cómputo final del TEPJF que lo ubicó con 14 millones 916 mil 927 sufragios.

EL UNIVERSAL-AEE / EFE

MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección del pasado 2 de julio y declaró presidente electo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, con el voto a favor de los siete magistrados.

Al final de una sesión que duró alrededor de cuatro horas, el Tribunal estableció que Calderón Hinojosa obtuvo el mayor número de votos; que la elección es válida; Calderón Hinojosa es elegible; lo declaró presidente electo y ordenó la entrega de la constancia de validez correspondiente.

Calderón, de 43 años, se convertirá el 1 de diciembre en el próximo presidente de México, después de unos reñidos comicios en los que hubo irregularidades pero no suficientes para anularlos, según el tribunal.

El ya presidente electo, del Partido de Acción Nacional (PAN), obtuvo 233 mil 831 votos más que Andrés Manuel López Obrador.

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), al que también pertenece el presidente, Vicente Fox, asumirá el poder después de unos reñidos comicios en los que, según el Tribunal, hubo irregularidades, pero no de una gravedad que hicieran necesaria su anulación.

Entre esas irregularidades, los magistrados mencionaron "la indebida intervención" de Fox y los empresarios mexicanos en el proceso electoral en favor de Calderón, aunque insistieron en que no fueron relevantes para alterar la votación.

Los comentarios "indirectos y alusiones metafóricas" de Fox para favorecer al candidato de su partido llegaron a representar "un riesgo para la validez de los comicios", según el dictamen elaborado por los magistrados Alfonsina Navarro y Mauro Miguel Reyes, y avalado por sus colegas.

Castillo dijo que los jueces "actuaron en conciencia y apegados a la ley" al decidir la validez de los comicios y señaló que el fallo representa "la culminación de un proceso democrático de soberanía del pueblo a través de la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos" que confirma la "legitimidad de Calderón".

Los comicios del 2 de julio fueron los más cerrados de la historia reciente de México y los magistrados agotaron casi el tiempo de límite legal para resolver la inédita impugnación interpuesta por la izquierda, que nunca había estado tan cerca de acceder al poder federal de este país.

López Obrador, que se ha declarado en "resistencia civil pacífica" y aspira a ser nombrado por sus seguidores "presidente legítimo" y "jefe de un gobierno paralelo", acusa a Fox, Calderón, los empresarios y otros "actores" de haber preparado el fraude que denuncia.

El Gobierno de Fox, quien tiene previsto reunirse mañana miércoles con el presidente electo para iniciar la transición, ha negado reiteradamente las acusaciones del líder izquierdista y le ha instado a acatar el fallo del TEPJF "como un verdadero demócrata".

Tan pronto se conoció el fallo en la Ciudad de México, Fox felicitó a Calderón desde el balneario de Cancún (Quintana Roo, este) y le deseó "lo mejor de lo mejor para su tarea al frente del gran esfuerzo colectivo de todos los mexicanos".

Fox, de 64 años, también felicitó a "todos" los candidatos que participaron en la contienda e instó a las diversas fuerzas políticas y sociales a emprender con el Gobierno "un diálogo para impulsar el trabajo fecundo y creador que nos permita seguir construyendo una gran nación".

Calderón se convertirá en el segundo presidente consecutivo del PAN después de 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó ininterrumpidamente de 1929 a 2000 y ahora es la segunda fuerza en el Senado y la tercera en la Cámara de Diputados.

Tras el fallo, los líderes del PAN expresaron su satisfacción y defendieron nuevamente la limpieza de la elección, mientras que los militantes del PRD, la segunda fuerza en Diputados y la tercera en el Senado, rechazaron la determinación del Tribunal y anunciaron que seguirán "en resistencia civil".

Conforme a Derecho: magistrado

NOTIMEX

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no actuó por encima de la ley al no avalar la apertura total de paquetes electorales y, por el contrario, procedió conforme a Derecho al ordenar el recuento sólo en aquellos que fueron impugnados, puntualizó el magistrado Eloy Fuentes Cerda.

Al fijar su posición respecto al dictamen de calificación de la elección presidencial, subrayó que no existe base jurídica alguna para que el máximo tribunal electoral del país abriera todos los paquetes, como pretendió la coalición Por el Bien de Todos.

Precisó que para ello se requería haber impugnado la totalidad de los 300 distritos electorales y todas sus casillas y no fue así, ya que la coalición apenas impugnó 35 por ciento de ellas.

"No se requiere de sofisticadas consideración jurídicas para confirmar que al no impugnar la votación ésta queda firme y definitiva", apuntó el magistrado.

Explicó que durante la etapa de calificación de los comicios presidenciales el TEPJF enfrentó dos reclamos, el primero de orden jurídico y el segundo de tipo político con la exigencia de apertura total de los paquetes electorales y conteo de votos uno por uno, el cual no fue debidamente sustentado por la coalición inconforme.

Leer más de Nacional

Escrito en: conteo NUEVO PRESIDENTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234232

elsiglo.mx