Llega a mil 024 la cifra de muertos tras el paso del tifón Durian.
EFE
DARAGA, Filipinas.- El número de los muertos y desaparecidos causados por el tifón Durian a su paso por el este de Filipinas ya ha alcanzado los mil 024, según el último parte emitido ayer por la Oficina de Protección Civil (OCD).
La agencia estatal señaló que los servicios de rescate han recuperado 425 cuerpos sin vida, y que siguen buscando a otras 507 personas.
Gran parte de las víctimas se produjeron en la provincia de Albay, a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, donde el jueves pasado una riada de barro enterró al menos diez aldeas.
Según la OCD, el tifón también ha provocado 507 heridos en las trece provincias afectadas por Durian, el cuarto tifón que azotó el archipiélago filipino en los últimos tres meses.
La presidenta Gloria Macapagal Arroyo declaró el estado de catástrofe nacional ayer domingo en Filipinas. Arroyo declaró el estado de catástrofe nacional para permitirle al Gobierno el destinar con mayor rapidez los fondos necesarios para las acciones de búsqueda y ayuda. La gobernante tiene programado realizar mañana martes su segundo viaje a la provincia de Albay, la más afectada por el tifón, dijo su vocero Ignacio Bunye.
Un total de 20.13 millones de dólares han sido destinados para el auxilio humanitario y la rehabilitación de varias provincias al este del país devastadas por Durian.
Más de un millón de personas se vieron afectadas por el tifón, que obligó a 20 mil 200 residentes a abandonar sus hogares y refugiarse en 72 centros de evacuación en las zonas afectadas, según la OCD.
El tifón Durian es la cuarta tormenta de importancia en azotar Filipinas en cuatro meses. Golpeó con tanta lluvia y vientos el volcán Mayón que cenizas y rocas resbalaron por sus laderas en negras avalanchas de lodo que cubrieron poblaciones enteras, en una escena que el senador Richard Gordon, jefe de la Cruz Roja local, calificó como de una ?zona de guerra?.
?Hay muchos cadáveres no identificados. Podría haber varios más enterrados. Familias enteras han sido eliminadas?, dijo Gordon vía telefónica.
No se han encontrado sobrevivientes entre el lodo. La tormenta afectó a más de 830 mil personas, dijeron las autoridades. Los primeros funerales de las víctimas fueron realizados el sábado, al pudrirse rápidamente los cadáveres en el clima tropical.
El tifón se debilitó el viernes al pasar por la isla de Mindoro, al sur de Manila, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185, en dirección del Mar del Sur de la China.