EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luego de 120 días y más de un millón y medio de pesos que se perdieron en fletes durantes los pasados tres meses, la comisión de Limpieza anunció que la licitación para el estudio de privatización para el servicio de recolección de basura se declaró desierta, pues ninguna de las cuatro empresas participantes cumplió con la totalidad de los requisitos marcados en la convocatoria.
Además, una vez que se ha declarado desierta la licitación, el Ayuntamiento puede ser multado con cuatro millones de pesos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque cuenta con un tiradero de basura y no con el relleno sanitario que establece la normativa federal desde el 15 de diciembre del año pasado.
?Perdimos tiempo, esfuerzo y dinero?, señala Gustavo Acosta Vázquez, regidor que forma parte de esta comisión, quien expondrá nuevamente en el pleno un proyecto para eficientar el servicio de recolección, con lo que se reduce el gasto del Departamento de Limpieza al 50 por ciento, en un ahorro mensual de un millón de pesos.
El edil presentó este mismo proyecto hace ocho meses, donde se propone al departamento como un organismo independiente similar al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pero fue rechazado debido a que el Ayuntamiento no contaba con un millón de pesos para echarlo a andar. No obstante, el regidor señala que, a la fecha, se han perdido más de nueve millones de pesos tan sólo en este rubro, ya que se gastan dos millones 300 mil pesos al mes en Limpieza.
Las actuales condiciones de los camiones recolectores de basura son deplorables. Las unidades se encuentran en pésimo estado y por ello, los gastos por mantenimiento son muy elevados. La entrada al tiradero de basura carece de pavimento, se trata de un kilómetro y medio de terracería con picos y piedras que suelen averiar las llantas.
Plan
El proyecto que presenta el regidor, Gustavo Acosta Vázquez, consiste en la compra de 16 camiones para el servicio de recolección de basura, una barredora, diez carritos recolectores y un relleno sanitario, con un costo mensual de un millón de pesos.
De acuerdo con este proyecto, se dejarían de rentar los vehículos del Departamento de Limpieza, lo que dejaría un ahorro mensual para el Ayuntamiento de un millón de pesos, entre combustible y arrendamientos.