Ofrecen recompensa a quien dé información que lleve a la captura del que provocó el siniestro.
AP
California, EU.- Equipos de bomberos trataban de proteger casas ayer viernes de un incendio forestal que atrapó y mató a cuatro de sus compañeros la víspera, mientras devoraba hectáreas de bosques en el sur de California.
El incendio en las montañas de San Jacinto, que las autoridades consideran fue intencional, ha ennegrecido casi 100 kilómetros cuadrados y obligado a evacuar a centenares de personas. Funcionarios de los bomberos temen que los vientos reinantes cambien y dirijan las llamas hacia zonas pobladas al oeste de Palm Springs.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró estado de emergencia en la región. El incendio, el más mortífero en bosques del país en cinco años, había sido contenido apenas en cinco por ciento ayer por la mañana, mientras que más de mil 100 bomberos trataban de proteger viviendas y establecer barreras contra las llamas.
Los meteorólogos pronosticaron fuertes vientos tipo Santa Ana que pudieran alcanzar hasta 96 kilómetros por hora, lo que amenazaría las comunidades de Hemet y Idyllwild. Una ?advertencia de bandera roja? estará en vigor hasta hoy sábado en la noche, porque la mezcla de vientos, baja humedad y cálidas temperaturas es propicia para la expansión de las llamas.
El fuego ha destruido al menos diez hogares y los bomberos tuvieron que evacuar áreas adicionales, incluyendo una pequeña comunidad al sur de Banning.
?Normalmente, las llamas se van apagando y el viento aminora, pero no sucedió anoche. El incendio siguió como si fuese de día?, dijo Bill Peters, portavoz del Departamento de Bosques de California.
Autoridades del cuerpo de bomberos lamentaban la muerte de cuatro de sus miembros, que quedaron atrapados por las llamas cuando trataban de proteger una casa cerca de Cabazón, el lugar donde comenzó el incendio el jueves.
Con los cuatro decesos de la víspera aumentó a 19 el número de bomberos de California muertos en el combate de incendios desde el año pasado en la entidad.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 mil dólares por información que lleve a la captura del que provocó el incendio. Las poblaciones de Poppet Ranch y Twin Pines y el centro de detención juvenil Twin Pines Boys Ranch fueron evacuados, mientras que las cerca de mil personas que habían acudido a un complejo de caravanas para participar en eventos de la fiesta de Halloween, el 31 de octubre, quedaron atrapados debido a que la única carretera de acceso quedó cortada.