EFE
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Autoridades mexicanas aseguraron ayer que uno de los diques en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos) que estaba a punto de desbordarse ya está ?fuera de peligro? y que se trabaja en otras doce represas.
De los 70 diques que hay en la zona cercana al fronterizo río Bravo, catorce estaban al borde de su máxima capacidad por las lluvias caídas en los últimos días por lo que las autoridades iniciaron trabajos de desagüe.
Efrén Matamoros, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Ciudad Juárez y responsable de la supervisión técnica de las labores de emergencia, había señalado ayer por la mañana que la preocupación principal se centraba en un dique artificial, hecho con tierra, conocido como La Montada.
Pero horas más tarde, el dique fue declarado ?fuera de peligro? por las autoridades.
Durante una visita de inspección que realizaron el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el alcalde de Juárez, Héctor Murguía, a la colonia Fronteriza Baja aseguraron que el peligro de desbordamiento o ruptura del dique ya fue conjurado.
?No corren ningún peligro ni Juárez ni El Paso?, dijo el alcalde Murguía.
Los funcionarios fueron informados de que había sido vaciada una tercera parte de los 300 mil metros cúbicos de agua de lluvia almacenada en el dique.
Ese dique, construido entre dos cerros, había llegado a acumular 300 mil metros cúbicos de agua y el jueves empezó a derramar líquido por el borde de su muro principal tras rebasar su capacidad de almacenamiento.
Además de La Montada, que está a pocos kilómetros del límite fronterizo, está a medio kilómetro de la frontera otro dique conocido como Benito Juárez, entre la zona poniente de la ciudad, cerca de la localidad de Sunland Park, vecina a El Paso, en el estado de Nuevo México (Estados Unidos).
Esta construcción, también hecha con tierra, tiene una capacidad de almacenaje de un millón de metros cúbicos y está al límite de su capacidad, agregaron fuentes municipales.
El temor de las autoridades de ambos países es que un posible colapso de diques acreciente el caudal del río Bravo e inunde zonas de El Paso y de Ciudad Juárez.
Hasta última hora del jueves habían sido evacuadas dos 500 familias en Ciudad Juárez, lo que implica que al menos 12 mil 500 personas son las afectadas por las lluvias.
A los damnificados hay que añadir cerca de mil 500 personas, la mayoría de origen mexicano, que se encuentran refugiadas en albergues de El Paso como medida de precaución. En el centro de Ciudad Juárez no se han realizado aún evacuaciones.
En los diques, que se edificaron para contener las aguas que bajan de la sierra, se realizan labores de desagüe con bombas en las que se afanan varios cientos de trabajadores.
El pronóstico meteorológico apunta a que las lluvias podrían continuar en las próximas horas.