NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) afirmó ayer que los pueblos originarios de América ?están de luto? en la conmemoración del Día de la Raza, porque el 12 de octubre de 1492 inició su exterminio.
El secretario general de la ONIC, Lisardo Domicó, señaló que los indígenas del continente ?no tienen nada qué celebrar, porque están sometidos desde hace 514 años a la discriminación étnica y despojo territorial?.
Aseveró que ?para nosotros el 12 de octubre no es el Día de la Raza, es el día del luto de los pueblos indígenas de América, porque allí comenzó el exterminio social y cultural de nuestras etnias?.
Domicó manifestó que por ello las comunidades indígenas ?no celebran, sino que resisten a la extinción de nuestros pueblos, a la negación de nuestra dignidad, la discriminación y el despojo de nuestros territorios?.
Citó como ejemplo a Colombia, donde habitaban cerca de diez millones de indígenas y más de 250 pueblos nativos y en la actualidad sólo existe alrededor de un millón de ellos, en condiciones precarias.
El dirigente indígena recordó que producto del enfrentamiento que sostienen en Colombia rebeldes, paramilitares y Ejército por el control del territorio cientos de indígenas han sido asesinados y otros miles desplazados o amenazados.
Informó que en 2005 unos 104 miembros de comunidades nativas murieron en forma violenta, mientras que este año 18 corrieron igual suerte, 28 desaparecieron y diez mil 800 recibieron amenazas de distinto origen.
El conflicto armado que afecta a Colombia desde hace 41 años también ha desplazado entre enero y septiembre pasado a cinco mil 731 indígenas, lo que según la ONIC, los ha sumido en una crisis humanitaria.
Domicó subrayó que ante ?los atropellos? a que han sido sometidos los pueblos indígenas de América desde la colonización, las etnias se mantienen en pie de lucha para defender lo que consideran sus derechos ancestrales.
Las comunidades nativas convocaron a marchas durante el Día de la Raza para exponer su situación y rendir homenaje a sus dirigentes asesinados en el marco del conflicto armado que afecta a Colombia.