Resuelve el IFE que los contenidos de los comerciales del candidato de la Alianza por México no difaman a López Obrador.
Agencias
México, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó por unanimidad que es infundada e improcedente la queja de la coalición por el Bien de Todos contra la Alianza por México por sus spots en los que el candidato presidencial Roberto Madrazo reta a un debate a Andrés Manuel López Obrador.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales consideraron que no existe sustento jurídico para pedir al candidato de la Alianza por México retirar sus promocionales, pues no contravienen el marco normativo en materia de contenido de los mensajes proselitistas.
"Los mensajes tienen expresiones intensas, incluye duras críticas vinculadas con hechos históricos del acontecer político nacional, pero no son lesivas de los derechos del candidato de Por el Bien de Todos o atentatorios de los principios que deben prevalecer en los procesos electorales", consideraron.
Virgilio Andrade, consejero electoral, explicó que el dictamen está fundado en el hecho de que es válido establecer críticas a pesar de que generen molestia de algunos de los actores políticos.
Por su parte, Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, dijo que la libertad de expresión es una premisa fundamental para la democracia, a fin de contrastar o incluso criticar, pero con límites de no difamar o calumniar.
"Se debe delimitar con claridad la frontera de lo que es válido y legal de lo que no lo es; creo que la función de la autoridad electoral es encontrar el balance apropiado, entre el uso apropiado de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados y que se traspasen esos límites".
Subrayó que la autoridad es responsable de que no se traspasen las fronteras en el ejercicio de esa libertad de expresión, pero son los candidatos los principales responsables del contenido de los mensajes de sus campañas.
"Cuando hablo de contenidos hablo de la publicidad pagada y de los mensajes y contenidos de los discursos de las campañas de los candidatos y por ello hago un llamado a hacer un uso responsable de esa libertad de expresión", comentó.
Señaló que el debate de calidad y altura en las campañas políticas no se va a dar por resoluciones de la autoridad administrativa, en este caso el IFE, sino que es responsabilidad de partidos y candidatos.
Por su parte, Felipe Solís Acero, representante ante el IFE de la Alianza por México, dijo que el fallo muestra que la institución fue al fondo del asunto, aunque recordó que los spots impugnados ya no están al aire, pero por razones de estrategia de campaña y no porque fueran ilegales.
A su vez, Horacio Duarte, representante ante el IFE del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró su advertencia de que ante esta resolución recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se revise el fondo del asunto.
Finalmente Germán Martínez Cázares, representante del PAN ante el IFE, comentó que consultará con la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los alcances de la libertad de expresión que tienen los spots que difunde su partido en medios electrónicos a fin de que no les ordenen retirarlos.