EFE
QUITO, ECUADOR.- Rafael Correa fue declarado ayer presidente electo de Ecuador tras ganar la segunda vuelta de las elecciones del 26 de noviembre con el 56.67 por ciento de votos, según los datos definitivos del escrutinio, divulgados ayer.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Xavier Cazar, afirmó que por su lado, con el 100 por ciento de las 36 mil 613 actas electorales escrutadas, el rival de Correa, Álvaro Noboa, obtuvo el 43.33 por ciento de los votos.
Cazar aseguró que según los datos definitivos, Correa obtuvo tres millones 517 mil 635 votos y Noboa dos millones 689 mil 418 votos, con lo que sumó su tercera derrota consecutiva en la segunda vuelta de unos comicios presidenciales en Ecuador.
El TSE proclamó ayer la finalización del escrutinio y señaló que sólo se ha registrado una impugnación, que fue rechazada, por lo que se elevan a definitivos los resultados.
Según Cazar, las credenciales al nuevo presidente electo a Rafael Correa, y su vicepresidente, Lenin Moreno, probablemente se les entregarán el 14 ó 15 de diciembre.
La única impugnación se produjo en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, por parte del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), de Noboa, que alegó que había ganado las elecciones según una encuesta propia, lo que fue considerado sin sustento jurídico por el Tribunal Provincial Electoral, según Cazar.
Los votos en blanco fueron 70 mil 219 y los anulados 681 mil 960, mientras que 24 actas también fueron anuladas, según estos datos, que han tardado ocho días en completarse.
El número total de personas que acudieron a las urnas fue de seis millones 966 mil 145 de los nueve millones 165 mil 348 millones de ecuatorianos empadronados y con derecho a sufragio.
Pese a que el voto es obligatorio en Ecuador a partir de los 18 años, salvo para los mayores de 70 años y las personas residentes fuera del país, de las que es voluntario, un 25.36 por ciento de hombres y un 22.81 por ciento de mujeres no acudieron a depositar su sufragio.