Todos los ayuntamientos están obligados a reglamentar el control de la fauna
RODEO, DGO.- La Organización Mundial de la Salud está por certificar a Durango como estado libre de rabia; además, se exige a todos los ayuntamientos reglamentar el control de la fauna ?perros, gatos y demás mascotas-.
El principal problema de la proliferación de perros y gatos callejeros es la falta de responsabilidad de los dueños; por eso urge la reglamentación, previa aprobación del Cabildo, para lograr un verdadero control de la fauna vulnerable a la transmisión de la rabia, reveló Carlos Antonio Casas Rico, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Sector No. 4.
Hasta la fecha solamente Rodeo tiene un reglamento sobre el control de la fauna; los 38 municipios restantes están en proceso. De esta manera, se procederá a la eliminación o esterilización de perros y gatos, para lo cual se espera la participación de los dueños de estas mascotas.
Casas Rico señaló que la Semana de Vacunación Antirrábica terminó, aunque es una labor permanente, lo que permitirá a Durango lograr la certificación de la OMS a través de un organismo de especialistas del país y extranjeros de la Organización Panamericana de Salud en los próximos días.
Durango fue seleccionado por reunir las características, tales como el hecho de que desde hace cinco años no se presenta un caso de rabia humana en la entidad y desde hace años no hay focos de rabia canina ni en gatos, principales trasmisores del mal al hombre.
En días pasados celebraron la segunda reunión del Comité del Sector Salud sobre la certificación; en enero fue la primera, para ver la factibilidad y sobre la cobertura de vacunación en cada municipio. Este año en los ocho municipios del Sector 4 se aplicaron diez mil 870 dosis, por lo que rebasaron la meta.
Casas Rico destacó que el control de la fauna es elemental; por eso se espera la aprobación de los reglamentos en cada municipio y de esa manera proteger a la ciudadanía de la rabia y demás males que transmiten los animales por el mismo descuido de los dueños, tales como la sarna y parasitosis.
Desgraciadamente los dueños de las mascotas desde siempre han mostrado irresponsabilidad, y las autoridades municipales olvidaron la reglamentación del control de la fauna; solamente se abocaban al efecto, es decir en atender a las personas agredidas, pero no atacaban la causa.
Servicio gratuito
Existe una norma mundial que obliga al control de la fauna, señaló Carlos Antonio Casas Rico, tras precisar que este año tampoco se han presentado casos de rabia.
La Secretaría de Salud, con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UJED, realizó no sólo la aplicación de más de diez mil vacunas, sino también procedieron a la esterilización de perros y gatos, tanto hembras como machos, añadió el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
Todo los servicios de la Ssa son gratuitos, pero en términos económicos cada vacuna se estima en un precio de cinco pesos y la esterilización en 300 pesos, lo cual será una acción permanente en los Centros de Salud.