EFE
MÉXICO, DF.- Grupo Televisa declinó participar en la fusión de Univision y al mismo tiempo anunció su interés de discutir lo antes posible la venta de las acciones que posee en la compañía estadounidense.
En un comunicado la televisora mexicana informó que ha presentado una forma 13-D ante la Securities and Exchange Commission (SEC) en la cual anuncia, entre otras cosas, que ha enviado una carta con fecha 30 de junio de 2006, informando a Umbrella Holdings, LLC, el grupo liderado por Providence Equity, que Televisa no convertirá sus acciones de Univision como lo permite el acuerdo de fusión (Merger Agreement) entre Univision y Umbrella Holdings.
Agrega que en la forma 13-D presentada el día de ayer, Televisa menciona que si su participación accionaria en Univision se reduce a menos de 13,578,084 acciones comunes clase T de Univision, como consecuencia del cierre contemplado por el acuerdo de fusión o por la venta o ventas de dicha participación accionaria por Televisa, la televisora mexicana dejaría de estar sujeto al acuerdo de participación (Participation Agreement) con fecha dos de octubre de 1996, por y entre Televisa, A. Jerrold Perenchio, Gustavo y Ricardo Cisneros y Venevision, sujeto a una excepción limitada.
Televisa aclara que en caso de no estar sujeto al acuerdo de participación, podrá iniciar nuevas oportunidades de negocio en el creciente mercado hispano en Estados Unidos relacionadas con su programación, entre otras cosas, sin tener que ofrecerle a Univision que participe en dichas oportunidades.
La carta enviada por Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, a Mark J. Masiello, director ejecutivo de Umbrella Holdings señala que grupo Televisa y sus afiliadas no entregarán una instrucción de conversión y que ninguna de sus acciones en Univision serán convertidas.
Agrega que Televisa está preparada para discutir la venta de sus acciones en Univision lo antes posible basado en el valor presente del precio por acción incluido en el acuerdo de fusión.
Con el anuncio de Grupo Televisa (TLEVISA) de vender su participación en Univision abre la posibilidad de iniciar nuevas negociaciones con otras cadenas de televisión de Estados Unidos (EU), anticipa Scotia Casa de Bolsa.
En un análisis, Scotia refiere que aunque en principio se limita a las cadenas de habla hispana, los negocios de TLEVISA también podrían ampliarse a otras cadenas de televisión en EU, ante el creciente atractivo que observa el mercado hispano en esa nación, el cual crece a un ritmo significativamente mayor que la población no hispana y cuyo poder de compra se ha fortalecido.
Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotia, comenta que el Acuerdo de Participación actual establece que si TLEVISA inicia en EU cualquier nuevo negocio en el segmento de medios, está obligada a ofrecer una participación de hasta el 50 por ciento de dicho nuevo negocio a Univisión.
Pero si TLEVISA vende sus acciones y deja de estar sujeta al Acuerdo de Participación, puede libremente iniciar nuevos acuerdos de inversión con terceros, sin la obligación de invitar a Univisión.
Por otra parte, aún cuando TLEVISA venda sus acciones de Univisión, el Acuerdo de Programación continúa vigente en todos sus términos y condiciones hasta el año 2017. Esto garantiza que TLEVISA continuará vendiendo su programación a Univision y recibiendo por ello regalías, en un porcentaje que fluctúa entre el nueve por ciento y el 12 por ciento de las ventas que genera dicha programación.
Gana terreno Azteca América en Miami
Azteca América, el canal de la filial en Estados Unidos de la mexicana Tv Azteca, ha comenzado a competir por el mercado de Miami, Florida, en el sureste de Estados Unidos, con programación local.
"Queremos posicionarnos en el tercer mercado de la televisión en español de Estados Unidos con 1.9 millones de televidentes (después de Los Angeles y Nueva York)", dijo Enrique Landín, gerente general de TVC, la filial de Azteca América en Miami.
Expresó los planes de la empresa para aumentar en forma paulatina la producción de programas en sus estudios del Doral, "en uno de los mercados más competidos" de la televisión hispana.
Como primer paso, la televisora acaba de lanzar el programa "Carga Positiva", que conduce el actor cubano Gilberto Reyes, desde un estudio con aspecto de sótano.
Durante los fines de semana retransmitirán una antigua serie cómica titulada "Condominio en Hialleah", sobre un matrimonio cubano que vive en "la ciudad que progresa", y que debe enfrentar problemas típicos de los inmigrantes cubanos.
Landín explicó a Notimex que este es el primer paso de la filial de la cadena mexicana para captar parte del lucrativo mercado publicitario de Miami, en el que se medirá con canales locales como MegaTV (canal 22), AméricaTV (41) y Caracol (8).
De acuerdo con el empresario, la ventaja que tiene su empresa sobre los otros canales locales es su oferta de telenovelas de alto nivel, proporcionadas por su matriz en México, que destina 250 millones de dólares anuales para llenar mil 200 horas de transmisión.
En la actualidad transmite series como "Azul Tequila" -protagonizada por la uruguaya Bárbara Mori-, "Amor en Custodia" y "Cuando seas mía", además de programas como "Ventaneando", pioneros en la cobertura de los espectáculos.