VIGILANCIA| REALIZAN SOLDADOS OPERATIVOS EN LA SIERRA DE DURANGO.
Mantiene AFI operativo en carreteras y entronques para detectar tráfico de enervante.
Llegó el tiempo de cosecha de marihuana en el estado de Durango: en menos de cuatro días, el Ejército Mexicano ha asegurado más de cinco toneladas de marihuana en los municipios de Tepehuanes, Tamazula, Topia y Canelas, mientras que los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) mantienen un operativo en diferentes carreteras y entronques a pueblos vecinales, revisando a los vehículos que circulan por esos sitios para detectar si transportan algún tipo de enervante.
Después de un largo proceso desde el momento en que los narcotraficantes proporcionaron la semilla para su cultivo, que los llamados ?burreros? sacan el enervante de las regiones serranas de la entidad a diferentes lugares donde la secan y empaquetan, hasta que los transportistas la trasladan a diferentes estados, las corporaciones federales han implementado estrategias para la detección y aseguramiento de marihuana.
TIEMPO DE COSECHA
La semana pasada, El Siglo de Durango fue testigo del operativo que se está llevando a cabo en las inmediaciones de Mapimí por parte de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para la detección de droga en vehículos que circulan por esa zona.
Tras ser entrevistados por personal de este medio de comunicación, los agentes comentaron que es temporada de cosecha de marihuana en el estado de Durango, por lo que están revisando a la mayoría de los vehículos que transitan por ese lugar, pues es un sitio común que utilizan los traficantes de droga para llevarla a diferentes entidades.
ASEGURAN MARIHUANA
Los elementos del Ejército Mexicano incursionaron en territorio de Tamazula, Durango, donde en tres operativos realizados en el mismo número de días lograron asegurar centros de acopio de marihuana, ?secaderos? y enervante abandonado.
En el primer recorrido, llevado a cabo el 4 de octubre del presente año, personal castrense, en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, perteneciente al 94 Batallón de Infantería, localizó abandonados varios paquetes de la droga mencionada que sumaban un peso de 800 kilos y 15 de semilla del mismo enervante.
Al día siguiente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el hallazgo de cuatro ?secaderos?, donde tenían al sol 800 kilogramos de marihuana.
Por último, el 6 de octubre, también los elementos del 94 Batallón tomaron posesión de dos centros de acopio donde confeccionaban y empaquetaban una tonelada con 700 kilogramos de marihuana.
LOCALIZAN ?SECADERO?
En el mismo lapso, las tropas del 71 Batallón de Infantería llevaron a cabo reconocimientos en el municipio de Topia, donde localizaron un ?secadero? en el que preparaban 520 kilogramos de marihuana.
Asimismo, los soldados del Batallón mencionado continuaron con su recorrido en el municipio de Canelas, y al pasar por un camino vecinal se percataron de que había varios paquetes de enervante abandonado, que seguramente dejaron los ?burreros? al sentir la presencia del Ejército, dando un peso total de 800 kilogramos, además de dos de semilla de la misma droga.
Por último, personal del Ejército Mexicano, a través de los soldados del 72 Batallón de Infantería, recorrió la zona de Tepehuanes, donde localizaron abandonados mil 100 kilos de marihuana y cuatro de semilla de la misma hierba.
Todo la droga localizada fue destruida por el propio personal castrense, en el lugar de los hechos, por el método de incineración, según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Temporada
Los narcotraficantes están levantando cosecha, después de varios meses de seguir un proceso:
*El narcotraficante proporciona semilla de marihuana a los sembradores, especialmente de la región de las Quebradas.
*Los ?narcojornaleros? empiezan a cultivar y preparar los sistemas de riego.
*Arriban a los lugares los vigilantes, mismos que se encargan de salvaguardar los sembradíos y campamentos.
*Cuando las matas cumplen con los requisitos de altura y madurez necesarias, inicia la cosecha.
*Los ?burreros? se encargan de sacar el enervante a lugares estratégicos para secarlo.
*Lna vez lista la hierba, se confecciona en paquetes en forma de ladrillo.
*La marihuana empieza a distribuirse a lo largo de la entidad con rumbo a diferentes estados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.