EL UNIVERSAL
LAZARO CáRDENAS, Mich.- El aseguramiento de más de 19 toneladas de precursores para la elaboración de droga sintética conocida como Efredrina, por parte de la PGR, ?es un mensaje para el crimen organizado de que por Lázaro Cárdenas no pasará ningún tipo de contrabando de estupefacientes?, aseguró el Administrador de la Aduana local, Víctor Manuel Monraz Ponce.
Sin embargo, reconoció que el descubrimiento de esa sustancia química se debió a ?un pitazo? de ?alguien? que alertó sobre el contenedor que se encontraba en el patio de almacenamiento de la Terminal de Contenedores, el cual había llegado a este lugar a bordo de un buque chino, procedente del continente Asiático, del que no recordó su nombre, el 17 de noviembre pasado.
Pero aclaró que el contenedor legalmente todavía sigue sin ingresar la país, porque su contenido no ha sido declarado legalmente a alguna Agencia Naviera que se encargaría de su movimiento hacia algún punto del país, por lo que tampoco ninguna consignataria está siendo investigada sobre este asunto.
Señaló también que desde hace algún tiempo tanto la Aduana como la Procuraduría General de la República tenían información que de China podría llegar a este puerto sustancias precursoras que para algunos lugares no es problema, pero para México sí está prohibida su comercialización porque con ellas se puede elaborar infinidad de drogas sintéticas.
En este sentido dijo que se trabajó en forma coordinada con la PGR, y debido al ?pitazo?, se tuvo éxito en el aseguramiento de ese contenedor con casi 19.5 toneladas de esa sustancia precursora, que también tiene otras aplicaciones, como puede ser la elaboración de medicamentos para el ganado, para uso humano, pero reiteró el peligro es que se use para hacer drogas sintéticas.
Dijo que el producto de ese contenedor venía declarado como otro tipo de producto químico, por lo que se trata de un contrabando que se trataba de ocultar.
Expresó que desde hace tiempo la Aduana viene realizando, en coordinación con la PGR y la Armada de México, una exhaustiva revisión, pero que este es el primer contenedor que se descubre con este tipo de contrabando.
Mencionó que no se sabe aún hacia donde iba dirigido ese cargamento, porque no se había presentado quien iba a ser el importador y el agente aduanal respectivo.
Señaló que en diferentes Aduanas del país hay antecedentes del ingreso de esta droga, principalmente en Guadalajara, aunque dijo no tener estadísticas a la mano para saber cuanta mercancía de este tipo se estaba tratando de introducir al país.
?Lo que si quiero destacar es que les quede el mensaje al crimen organizado que por Lázaro Cárdenas no van a poder?, al tiempo que indicó que se busca mantener al puerto michoacano como ?blanco? en esta materia. ?Nos metieron un gol pero lo paramos?, afirmó.
Insistió en que solo se sabía que había una sustancia que no presentaba ninguna restricción, pero que a la hora que dieron el ?pitazo?, se hicieron los análisis, primero localmente que dieron negativa, e igual sucedió con un laboratorio de Morelia, hasta que en México con el análisis de espectrofometría de masas, se pudo determinar que sí era seudoefredrina, y que fue hasta el lunes de esta semana cuando el Ministerio Público Federal recibió la orden de asegurarlo.