NOTIMEX
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 119 millones 592 mil 43 piezas de material “pirata” durante este año, como parte del combate a los delitos de derechos de autor y a la propiedad industrial. En el país, siete de cada diez fonogramas son “piratas”, lo que ocasiona cuantiosas pérdidas a las empresas legalmente establecidas, la desaparición de siete mil puntos de venta de música original y el desempleo de más de 29 mil trabajadores.
Del material incautado, 70 millones 390 mil 449 artículos “pirata” fueron producto de acciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), a través de la unidad que protege los derechos de autor y la propiedad industrial. En un comunicado, la PGR dio a conocer que a lo largo de 2005 se desmantelaron 38 laboratorios clandestinos, especializados en la producción y reproducción de material de audio y video apócrifo.
Ello “permitió contener la producción masiva de millones de copias que, de salir al mercado, hubieran significado pérdidas por aproximadamente 400 millones de dólares para el sector, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas”, agregó.
Con el apoyo de la Agencia Federal de Investigación y personal de la SIEDF también se aseguraron 502 mil 874 prendas de vestir, como gorras, calcetas y playeras, además de medicamentos que ostentaban marcas registradas que, dado su origen ilegal, constituían una violación a los derechos de autor.