Durango

Decomisa PGR 15 mil productos ?piratas?

El Siglo de Durango

Durante el fin de semana pasado se realizaron 15 operativos por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en los que decomisaron más de 15 mil productos apócrifos, que sumados a los que aseguraron hace nueve días, superan los 20 mil; las acciones se realizaron en los principales tianguis, mercados y establecimientos de la ciudad, informó la Procuraduría General de la República.

En respuesta a los constantes señalamientos publicados por El Siglo de Durango, hechos por parte de la Cámara Nacional de Comercio y diferentes vendedores de productos originales, la PGR ha decomisado 21 mil 280 artículos apócrifos en menos de ocho días.

El pasado fin de semana, elementos de la Procuraduría General de la República adscritos a la Delegación Estatal Durango aseguraron 15 mil 435 productos apócrifos en diversos tianguis, mercados y establecimientos de la capital duranguense.

Dos querellas realizadas por el apoderado legal de las empresas productoras y distribuidoras de fonogramas, ante el agente del Ministerio Público de la Federación, dieron paso a la realización de los 15 operativos, que por lo menos registraron diez establecimientos en busca de discos compactos de los llamados ?piratas?, al igual que estuches de los mismos productos.

Los establecimientos visitados por los agentes de la PGR fueron algunos del Centro Histórico de la ciudad, otros en el barrio de Analco, así como en la Plazuela Baca Ortiz, en los tianguis ?La Pulga?, ?La Hormiga?, Mercado Gómez Palacio, ex Cuartel Juárez, ?El Mercadito? y La Vendimia.

La PGR, a través de la Delegación Durango, informó que todos los productos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que continuará con la integración de la averiguación previa correspondiente.

Decomiso

La PGR aseguró 15 mil 435 discos compactos y estuches de los mismos en diferentes establecimientos de la ciudad, entre ellos:

-Mercado de Analco.

-Plazuela Baca Ortiz.

-Tianguis ?La Pulga?.

-Tianguis ?La Hormiga?.

-Mercado Gómez Palacio.

-Ex Cuartel Juárez.

-El ?Mercadito?.

-La Vendimia.

FUENTE: Procuraduría General de la República.

Muestran solidaridad

Se solidariza la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) con los comerciantes establecidos y pide que se apliquen medidas más drásticas para evitar la venta de piratería, ya que el decomiso de mercancía ha resultado insuficiente para detener el problema.

Roberto Álvarez Smith -quien dirige la Canirac en Durango-, puntualiza que la venta de productos apócrifos es una competencia desleal que daña a los comerciantes que sí cumplen con su pago de impuestos y son generadores de fuentes de empleos.

Pondera que la piratería está en todos lados y sólo es necesario ?que la ley se ponga a trabajar?, ya que esta situación de la venta de piratería resulta nociva para los negocios que ofertan los productos originales.

Cita que en el caso de los discos compactos, el precio de los que tienen el respaldo de una compañía discográfica es elevado en comparación con las copias que están al por mayor; no obstante, se debe tomar en cuenta la calidad de los mismos.

Desde su punto de vista, se requiere de medidas más drásticas contra los vendedores de piratería, ya que se ha visto que el simple hecho de quitarles la mercancía ha resultado insuficiente. Pide que se considere aplicar otras sanciones a los reincidentes e incluso pensar en el encarcelamiento.

El restaurantero insiste en que hay muchos negocios cuyos propietarios se esmeran por vender productos de calidad, cumplen sus obligaciones fiscales, dan empleo y dotan a sus obreros de las prestaciones que marca la ley; sin embargo, son los que resultan más perjudicados ante la informalidad que se ha permitido.

Ante tal panorama, dice que si bien es cierto la venta de piratería no les afecta directamente como restaurantes, sí se solidarizan con los comerciantes con quienes comparten la visión empresarial.

Declara que la propia autoridad municipal debería buscar los medios para lograr que los vendedores ambulantes se regularicen y así todos estén dentro de normatividad. Álvarez Smith apunta que, en efecto, la situación económica es difícil y la gente tiene derecho a buscar la forma de ganarse el pan diario, pero lo importante es que, sin excepción, se cumpla con el pago de impuestos y se ofrezcan artículos de calidad.

Cabe mencionar que Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), declaró a este medio de comunicación que la actuación por parte de la autoridad competente en contra de la piratería se había relajado y que, incluso, los informales se instalaban en las esquinas del Centro Histórico frente a los negocios establecidos, sin que nadie se los impidiera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213405

elsiglo.mx