Más de 30 toneladas de marihuana se han decomisado en lo que va del año, con la participación de las diversas corporaciones de los tres niveles de Gobierno como la Policía Ministerial, Agencia Federal de Investigación, policías Municipal y Federal Preventiva, lográndose la captura de más de 500 personas relacionadas con delitos contra la salud.
De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de la República, dentro del Programa Nacional de Control de Droga y la lucha contra el narcomenudeo, se han realizado mil 211 operativos que ha dado resultados positivos en el aseguramiento de droga en sus diferentes modalidades.
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Dentro del Programa Nacional de Control de Droga, en el que participan las autoridades de los tres niveles de Gobierno, coordinados por la PGR, se llevaron acabo 360 operativos, logrando detener a 487 personas relacionadas con el tráfico y posesión de droga; además, se aseguraron 15 vehículos.
En cuanto a marihuana, se decomisaron 11 toneladas con 999 kilos; 14 kilogramos de semilla del mismo enervante; cinco de cocaína; 42 armas de fuego de diferentes calibres y 257 psicotrópicos.
COMBATE AL NARCOMENUDEO
En lo concerniente al narcomenudeo, las acciones que llevó la Procuraduría General de Justicia en el primer semestre del año se basaron en 851 operativos, en los que incluyeron la cumplimentación de 129 órdenes de cateo, con la detención de más de 200 personas, cuatro vehículos y 29 armas de fuego.
En cuanto a droga asegurada, se lograron reunir 18 toneladas y media de marihuana, cinco kilos y medio de cocaína, 11 mil unidades de psicotrópicos y 273 gramos de metanfetaminas.
Duro contra la piratería
En lo que va del año, la Procuraduría General de la República, dentro del programa de la lucha permanente contra los delitos del orden federal, aseguró más de 250 mil artículos que de manera ilícita se encontraban a la venta, en contra de la ley de derechos de autor.
En 114 operativos y ocho cateos a lugares en los que se vendían artículos que van en contra de la ley de derechos de autor, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguraron 261 mil 806 discos compactos, estuches y portadillas, y detuvieron a 13 personas relacionadas con este ilícito.