Durango

Decomisados, 45 kilos de juguetes de pólvora

El Siglo de Durango

En lo que va del operativo navideño, la Coordinación de Inspección Municipal ha decomisado aproximadamente 45 kilos de juguetería de pólvora, tanto en la vía pública como en tiendas establecidas en diferentes partes de la ciudad tales como misceláneas.

Jaime Marrufo Herrera, coordinador operativo de la dependencia especifica que la venta de esta clase de productos ha sido detectada también con vendedores ambulantes que a primera vista ofrecen luces de bengala pero en su mochila también cargan otras cosas, por ejemplo, los denominados ?barrenos? o ?palomas?.

Recuerda que hace algunos días con un vendedor de la vía pública ubicado al lado del Templo de San Miguel se decomisaron dos bolsas que contenían productos con pólvora. Aunque en apariencia era otros artículos los que ofertaba, se pudo constatar que también lucraba con dichos artefactos . En total le fueron decomisados 30 kilos de pólvora.

Del mismo modo se ha captado a gente que anda por las calles con la venta de luces de bengala pero que igualmente traen consigo estos peligrosos productos.

La denuncia ciudadana ha dado frutos en el decomiso de pólvora pues a raíz de la expresión de las personas, asimismo los inspectores municipales han actuado en misceláneas en algunas colonias tanto del Norte como del Sur de la ciudad capital.

?Actuamos conforme a los reportes que da la gente, llegamos a los negocios a supervisar y procedemos al decomiso. En estos lugares hemos confiscado cerca de 15 kilos ?, pormenoriza.

El funcionario municipal, destaca que en realidad la cantidad que traen consigo los vendedores ambulantes es mínima en cuestión de peso, aunque en el volumen parece ser más por el material del que son hechos, en su mayoría papel periódico o bien, cartón

Cuando una persona es sorprendida con la venta de pólvora, se procede a la correspondiente sanción y el decomiso de los productos. Si la situación lo amerita y hay reincidencia de por medio, incluso el infractor puede ser detenido.

Sin embargo, Marrufo Herrera menciona que reconocen que los comerciantes requieren del ingreso económico para sus familias y por lo tanto, el principal objetivo es concientizarlos para que ya vendan pólvora en lugar de reprimirlos.

Por su parte, José Miguel Navarrete López Portillo, subdirector de Protección Civil Municipal señala que trabajan en coordinación con los Inspectores Municipales en lo que compete a la prevención y combate de venta de pólvora.

Menciona que aunque no han recibido ningún reporte de quema de estos productos por parte de menores de edad, se mantienen alertas para cualquier emergencia que pudiera surgir a raíz de esta temporada.

Peligro

En su edición del 8 de diciembre del año en curso, este medio de información dio a conocer los funestos resultados del uso de cohetes.

- Carlos Ximillos Sánchez de 12 años perdió dos dedos al momento en que le explotó en cohete en la mano.

-El adolescente estaba jugando con pólvora en el exterior de su casa y en un momento dado le estalló un artefacto y lo dejó casi inconsciente debido al dolor, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

-Ingresó a una de las salas del Hospital General, donde los médicos le apreciaron la pérdida de los dedos índice y pulgar de la mano izquierda, así como una herida importante en la mano derecha.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252434

elsiglo.mx