Aseguran dos campamentos y seis secaderos de marihuana, pero escapan narcos.
EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
DURANGO, DGO.- Narcotraficantes que operan en Santiago Papasquiaro escaparon de los elementos del Ejército Mexicano y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), en eventos diferentes.
En el último reporte que otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se aseguraron dos campamentos y seis secaderos de marihuana que contenían más de cinco toneladas de enervante, mientras que los agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hallaron más de 100 kilos de la misma hierba, sin que se lograra detención alguna.
Dentro del marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Sedena informó que efectivos pertenecientes al 71 Batallón de Infantería, al llevar a cabo reconocimientos en el municipio de Santiago Papasquiaro, localizaron dos campamentos y seis secaderos en los que se encontraban cinco toneladas con 650 kilogramos de marihuana; sin embargo, los narcos escaparon al sentir la presencia de soldados.
También se dio a conocer que el personal del 94 Batallón de Infantería, al realizar reconocimientos en el municipio de Tamazula, localizó dos centros de acopio con una tonelada con 600 kilogramos del mismo enervante, sin que hayan reportado detención alguna. La hierba fue incinerada en el lugar del hallazgo.
Por su parte, los agentes de la DEI informaron que en el tramo carretero de Santiago Papasquiaro a Ciénega de Nuestra Señora, a la altura del kilómetro 2 + 500, localizaron diez costales de ixtle de color blanco y seis paquetes en confeccionados como ?ladrillos?, que contenían marihuana, mismos que dieron un pesos de 111 kilogramos.
Dictan formal prisión a sobrino de ?El Chapo?
Además, ayer le dictaron Formal prisión al sobrino de Joaquín ?El Chapo? Guzmán, detenido con cinco sujetos más en Tamazula; la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a cuatro de los aprehendidos en terreno duranguense con semilla de marihuana, armas y equipo de radiocomunicación, cuando aterrizaron en una avioneta el pasado 22 de agosto, se les vincula con el cártel de Sinaloa.
La PGR informó que por la probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de transporte de semillas de marihuana, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el juez de la causa dictó la formal prisión, luego de varias semanas de arraigo, en contra de Luis Alberto Cano Zepeda o Édgar Servando Pérez, quien confesó ser sobrino de ?El Chapo? y Martín Iribe Payán.
Además dos ex agentes de Gobernación estatal fueron ejecutados con ráfagas de AK-47 a las afueras de la central de autobuses, que se ubica a escasos 100 metros del ayuntamiento de Acapulco, informó la Policía Investiga dora Ministerial.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:00 horas de ayer, cuando ambos circulaban por la avenida Cuauhtémoc -una de las principales arterias de esta ciudad- en un vehículo, tipo Corsa, color blanco, cuando fueron atacados por dos individuos desde una camioneta.
En el lugar quedaron al menos 17 casquillos percutidos de rifles cuernos de chivo, y éste fue acordonado por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial y de la Policía Preventiva de Acapulco.