En una casa-habitación se pretendia vender carne de cerdo que tenía cisticercos
El Siglo de Durango
Como respuesta a la denuncia pública que hizo El Siglo de Durango sobre los puestos ambulantes de comida, la Dirección de Salud Pública Municipal llevó a cabo tres decomisos de alimentos en mal estado que se expendían en la vía pública y en un domicilio particular, informó el titular de la dependencia, Juan José Herrera Hernández.
Indicó que se hacieron algunos muestreos al azar y cuando se detectó que no se reunían las condiciones de higiene en algunos puestos, como ocurrió hace algunos días, donde en una casa-habitación se realizó la matanza de un cerdo el cual pretendía ser vendido y tenía cisticercos, el producto fue decomisado por la Secretaría de Salud del Estado, ya que no puede expenderse para el consumo humano.
También se realizaron dos decomisos de comida en dos puestos de ambulantes, ya que no acataron las disposiciones que se les hacen desde el punto de vista de salud.
Insisitó en que los operativos de vigilancia serán cada día más intensos y que además existe mayor conciencia por parte de los ambulantes, pero quienes sean reincidentes se le tendrá que levantar un acta administrativa y se le entregará al Juez Administrativo para que en determinado momento no puedan seguir operando.
En lo referente a las condiciones en que se venden algunos alimentos en la calle Baca Ortiz del centro de la ciudad, el funcionario municipal aseguró que se ha exhortado a los vendedores ambulantes a que hagan conciencia para que los productos que expenden estén lo mínimo cubiertos para prevenir en lo máximo cualquier tipo de contaminación del medio ambiente.
Afirmó que lo ideal sería que se contara con las medidas de higiene al 100 por ciento; siempre se insistirá para no tener problemas gastrointestinales en los ciudadanos que consumen este tipo de alimentos, enfatizó.
Puntualizó que de manera coordinada se trabaja en operativos de vigilancia entre la Dirección de Salud Pública Municipal, Secretaría de Salud del Estado y la Coordinación General de Inspección Municipal, con el ánimo de que cada uno los puestos que trabajan en la calle lo hagan en las mejores condiciones y de manera continua se les capacita para no poner en riesgo la salud de los habitantes del municipio de la capital.
Además, se hace la recomendación a la ciudadanía para que no consuma alimentos en la vía pública porque se tiene que hacer conciencia de que quienes preparan los alimentos no pueden estar cobrando a la vez, afirmó.
Funcionan 900 puestos ambulantes
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Salud Pública Municipal, en la capital del estado existe un aproximado de 900 puestos ambulantes de comida y de manera permanente se realizan verificaciones por parte de las autoridades de Salud estatales y municipales para impedir que se consuman alimentos en mal estado.
Sin embargo, en la vía pública en la calle Baca Ortiz se venden algunos alimentos que no cumplen con las medidas mínimas de higiene y que se encuentran a la intemperie, como es el caso de algunos productos cárnicos.