FRONTERA SUR| ASEGURAN 14 KILOGRAMOS DE HEROÍNA PURA, TRANSPORTADOS POR DOS PERSONAS EN CHAMARRAS.
Decomisa la AFI un cargamento de 8.4 toneladas de marihuana valuado en más de 20 millones de pesos en Nuevo León.
Monterrey, NL, (Notimex).- Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) decomisaron un cargamento de 8.4 toneladas de marihuana valuado en más de 20 millones de pesos, en el municipio de Santa Catarina.
El aseguramiento se efectuó en el Libramiento Noroeste, a la altura del kilómetro 15, cuando la droga era transportada en un doble fondo de un tráiler procedente de Jalisco que llevaba un cargamento de fertilizantes.
Los efectivos de la AFI detuvieron en el lugar a los hermanos Salvador y Alejandro Rodríguez López de 38 y 37 años de edad, quienes aseguraron sólo fueron contratados para el traslado del fertilizante desde Guadalajara al estado de Tamaulipas.
En el interior del tráiler se encontraron mil 620 paquetes envueltos en cinta canela que totalizaron ocho toneladas 418 kilogramos de marihuana, cuya descarga y pesaje concluyó esta madrugada.
El magno aseguramiento fue trasladado a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Escobedo, donde se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad para su custodia y evitar el rescate del cargamento.
Efectivos federales, del grupo SWAT y de Seguridad Pública del Estado, así como del Ejército Mexicano participaron en el operativo de esta madrugada.
Incluso se realizó una inspección minuciosa a vehículos sospechosos y evitar riesgos de una embestida por parte de algún grupo delictivo.
Los detenidos en el operativo fueron puestos a disposición de autoridades de la PGR, delegación Nuevo León, a fin de realizar las investigaciones del caso.
TAMBIÉN HEROÍNA
Elementos de la Unidad de Apoyo de Inspección Fiscal y Aduanera, encargados de la garita del puente internacional de Frontera Talismán, aseguraron 14 kilogramos de heroína pura, transportados por dos personas en el interior de varias chamarras.
De acuerdo con el parte informativo de los uniformados, los dos involucrados de nacionalidad mexicana procedían de Guatemala, a bordo de un camión de pasajeros.
La unidad, de la empresa Trans Galgos Inter con placas de circulación 337-BCM y marcada con el número económico 510, había llegado a la garita de verificación, donde fue objeto de una primera verificación por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Asimismo, de una más por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales lograron salvar sin contratiempo alguno.
Sin embargo, en la última parte de las verificaciones, los fiscales se percataron de cuatro maletas cuya apariencia les resultó sospechosa.
Por ello, solicitaron la presencia de los propietarios, quienes resultaron ser Víctor Gabriel Dávila Vallejas, de 35 años, y José Luis Juárez, de 51, ambos originarios de México, Distrito Federal.
Al verificar su conteniendo, se encontraron diez chamarras y seis pantalones, en cuyo interior iban escondidas grandes cantidades de un polvo que resultó ser heroína pura.
Por ello, los uniformados procedieron a detener a ambas personas, mientras que el resto de los pasajeros y la unidad continuaron con su viaje hacia el interior del país.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR), para ser puestos a disposición del agente investigador del Ministerio Público de la Federación bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de introducción, posesión y tráfico de heroína.
De acuerdo con estimaciones, el valor de la droga en el mercado negro local alcanzaría un precio de 400 millones de pesos aunque algunos elementos policiacos opinaron que podría superar esa cifra.