POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Casi tres toneladas de marihuana fueron decomisadas por elementos de la Policía Preventiva del Estado en el tramo que conduce del ejido Compuertas, perteneciente a la ciudad de Matamoros, hasta el ejido Corralitos de este municipio.
Según las personas que tienen su domicilio al pie de esta carretera, es común que pasen vehículos con carga pesada por esta ruta, lo alarmante es que en el lugar sólo hay un poste con una vieja lámpara que no prende y de noche este sector es presa de las tinieblas.
A decir de los vecinos, la oscuridad que impera cerca de las vías del ferrocarril que atraviesan este tramo hace que el lugar sea propicio para que circulen vehículos que transportan droga, aseguran que entre los árboles próximos a la termoeléctrica suelen ver a desconocidos a bordo de lujosas camionetas, quienes de lejos parecen intercambiar algo.
?Querían quitar la única lámpara que dejaron, yo me tuve que pelear con el jefe del departamento de Alumbrado Público que es Pablo Ramírez para que la dejaran pero me dijo abiertamente que no nos la iba a conectar, aquí hace falta porque está horrible de noche, se presta para todo eso y hay muchas personas que pasan a pie o en bicicleta porque van a las maquilas?, dice Martha Alicia Santana.
En esa zona suele haber una patrulla de la Policía Estatal pero no puede permanecer mucho tiempo en una sola área debido a los rondines que tienen que dar en caminos vecinales. El reciente martes, casi a las nueve de la noche, los elementos de esta corporación a bordo de la unidad 6433 detectaron algo extraño.
Los agentes fueron testigos de que el conductor de un vehículo con redilas de color blanco con capacidad para tres toneladas se pasó las vías del ferrocarril sin hacer alto, lo que les pareció sospechoso y prosiguieron a hacerle la señal de alto.
Fue precisamente en la carretera estatal número 90, libramiento Madero en el kilómetro dos más 100 del tramo antes mencionado donde pararon al camión. El conductor responde al nombre de Laurencio Martínez Jiménez, de 35 años de edad con domicilio en la calle Cerrada de la Ciudad Sagún N° 182 de la colonia La Loma de San Miguel en el estado de Hidalgo.
Cuando los agentes le preguntaron lo que llevaba de carga, el conductor dijo: ?es veneno que llevo para el otro lado?, sin embargo, el olor que despedía era tan fuerte que uno de los estatales rompió la lona de la parte trasera del camión con una navaja, quedando descubierta la marihuana.
Fueron 951 paquetes envueltos en cinta color café cuyo peso fue de dos toneladas 856 kilos con 230 gramos. Pidieron apoyo a la unidad 2220 de la misma corporación y más tarde se realizó un operativo donde participaron elementos de la Policía Preventiva del Estado con destacamento en las ciudades de San Pedro y Matamoros.
Tanto la carga como el conductor fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar las investigaciones correspondientes.
Lo que resulta extraño para las personas que habitan en ese tramo, es que fue en trienio del ex presidente José Luis Marrufo Álvarez cuando varias lámparas fueron retiradas de ese lugar dejando sólo una, sin embargo no funciona y de noche todo queda en penumbras.
Los datos
El camión que transportaba la marihuana era de redilas y de color blanco:
*Es un vehículo de la marca Chevrolet, modelo 2002 con placas 658DX3 de México con el número de serie 36BKC34GN2M1165N66 con capacidad para tres toneladas.
*La carga la llevaba en la parte trasera, distribuida en paquetes y sólo estaba cubierta con una lona amarrada a los costados.
*El segundo comandante estatal, Guillermo Salas Solís, acudió por la mañana a una reunión en la ciudad de Torreón con motivo del decomiso.
FUENTE: Policía Preventiva del Estado