El Siglo de Durango
Se aseguraron más de 200 kilos de dulces de tres establecimientos de los Mercados de Abastos Francisco Villa y El Refugio a causa de fechas de caducidad ya vencidas, por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
El titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, informó que con motivo de las fiestas decembrinas desde del mes de noviembre se inició con un operativo en las áreas de mercados y en particular de mayoristas de dulces, por lo que hasta el momento se han retirado más de 200 kilos de dulces de tres establecimientos que se estaban vendiendo a granel y en bolsa.
Dijo que se tomó la determinación de asegurar las golosinas debido a que ya había vencido la fecha de caducidad y algunos de ellos porque no estaban etiquetados de manera correcta.
Indicó que lo que procede en este tipo de casos es la destrucción del producto y los operativos que realiza esta Comisión que depende de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) va a continuar en establecimientos donde se venden productos cárnicos y del mar.
Mencionó que además de incautar los productos, los propietarios de estos establecimientos se hicieron acreedores a una sanción económica, ya que se trata de cantidades importantes y la multa puede ser hasta de 200 salarios mínimos.
Sin embargo, en donde la cantidad decomisada de dulces fue menor únicamente se elaboró una amonestación con apercibimiento por parte de la Coprised, puntualizó el funcionario estatal.
Motivos
Los resultados del operativo implementado por la Coprised en algunos mercados arrojaron que la mercancía:
- No contaba con fecha de caducidad.
- Tenía fecha de caducidad vencida.
- No contenía el número de lote.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.