Huyen del Ejército Mexicano varios narcotraficantes en Tamazula tras recibir un ?pitazo?.
A punto estuvieron de atrapar a varios narcotraficantes en Tamazula, uno de ellos circulaba en una cuatrimoto en la que llevaba más de tres kilogramos de goma de opio, y el resto se encontraba en secaderos y centros de acopio de droga. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó dicha información, añadiendo que en el mismo lugar aseguraron cuatro toneladas de marihuana, mientras que en Tepehuanes, Pueblo Nuevo, Otaez y Canelas encontraron otros cuatro mil kilos de la citada hierba.
La semana pasada los elementos del 94 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano ingresaron al municipio de Tamazula, dentro del marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero al acercarse a las localidades donde se maneja más enervante, los soldados fueron vistos por gente que labora para los movedores de droga, quienes vía radio de comunicación avisaron de la presencia del personal castrense.
Luego del ?pitazo? que recibieron los narcotraficantes, dejaron abandonadas sus actividades y se escondieron en terrenos de difícil acceso, a donde sólo ellos saben llegar, inclusive desde las montañas observan la llegada de los soldados.
En un camino vecinal encontraron una cuatrimoto abandonada con tres kilos con 300 gramos de goma de opio, mismos que fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Culiacán, Sinaloa.
Personal del mismo batallón prosiguió con el recorrido y más adelante encontraron cuatro secaderos con dos toneladas de marihuana, percatándose que los encargados de tratar el enervante habían huido, por lo que procedieron a destruir el enervante por el método de incineración.
Asimismo los elementos del 71 Batallón de Infantería apoyaron a los del 94 en el reconocimiento del municipio, al igual que en Otaez y Canelas, donde localizaron diez secaderos con cinco toneladas con 50 gramos de la multi citada hierba, misma que también fue incinerada en el lugar del hallazgo.
Por otra parte, en el municipio de Pueblo Nuevo, los integrantes de la Segunda Compañía de Infantería No Encuadrada, al efectuar reconocimientos localizaron un campamento y un secadero en los que se encontraban 520 kilos de marihuana y los soldados del 72 Batallón de Infantería destruyeron 570 kilos más encontrados en Tepehuanes.
Pesquisas
Dentro del Programa Permanente de Combate al Narcotráfico y la aplicación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aseguraron diversas cantidades de marihuana en cinco municipios:
Lugar cantidad
Otaez 1,500 kilogramos
Canelas 1,550 kilogramos
Tamazula 4,000 kilogramos
Pueblo Nuevo 520 kilogramos
Tepehuanes 570 kilogramos
FUENTE: Secretaría de la Defensa Nacional.