MATAMOROS | ES EL PRIMER ASEGURAMIENTO QUE HACEN LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.
EL SIGLO DE TORREÓN
A partir de mañana se enviarán oficios a los comerciantes para avisar de la prohibición de la venta de pirotecnia.
MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil realizaron el primer decomiso de pólvora en envoltorios cuya venta es más común en época decembrina. En la edición anterior se informó que a partir de mañana se enviarán oficios a los comerciantes para avisar de la prohibición de los productos que contengan pólvora.
Según Francisco de León Aguilera, jefe de Protección Civil, fueron elementos de la DSPM a bordo de la unidad 1784 los que se percataron de los explosivos que estaban a la vista en una miscelánea ubicada en el ejido Purísima de Matamoros.
La propietaria de la tienda llamada Laura Patricia López no fue detenida pero le fueron asegurados once paquetes de ?cohetones?, 15 paquetes de ?cebollitas?, diez bolsas de ?palomitas?, once ?buscapiés?, ocho cajas de ?jarritos? y cuatro paquetes de ?cerillos? de colores. Entre todos fueron más de mil unidades con distinta cantidad de pólvora.
De León Aguilera señaló que sólo algunas de estas piezas son realmente peligrosas debido a la cantidad de pólvora que contienen, pues pueden provocar incendios o causar daños irreversibles entre quienes los manipulan. Otros tantos sólo sacan chispas que de igual manera constituyen un riesgo aunque menor.
La autoridad señaló que sólo se procede legalmente contra los vendedores cuando éstos tienen grandes cantidades de pólvora, pues la cantidad de explosivos y juegos pirotécnicos que se decomisaron cabían en apenas una caja pequeña.
Señaló que en Matamoros ninguna persona o fabricante tiene permiso oficial por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para expender este tipo de productos, por lo que se realizarán recorridos de vigilancia en las misceláneas donde participarán elementos de la Policía Municipal para futuros decomisos.
No obstante las medidas que implementará Protección Civil no contemplan sanciones o multas, sólo el decomiso de la mercancía. La dirección recomienda a la ciudadanía vigilar a los niños para evitar el manejo de estos materiales.
En detalle
Con el uso de la pirotecnia o explosivos se incrementa la posibilidad de incendios en lotes baldíos o viviendas deshabitadas, los que contienen mayor cantidad de pólvora son:
*Cañones.
*Chifladores.
*Mísiles.
FUENTE: Protección Civil