EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria VI aseguró casi cuatro toneladas de papas en el Mercado Abastos porque no cumplían con la información comercial establecida, sin embargo, el producto es apto para el consumo y por lo tanto se distribuirá entre instituciones de beneficencia.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el producto fue asegurado hace dos meses a la empacadora Promerk, ubicada en el Mercado Abastos. Según el funcionario el decomiso se realizó porque el producto no contaba con algunos requisitos como: etiquetado, fecha de elaboración y de caducidad, número de lote.
La empresa se inconformó y durante este tiempo se llevó a cabo un pleito legal, pero finalmente se demostró que el decomiso de la Jurisdicción Sanitaria VI esta dentro del marco de la Ley, y ahora se distribuirá entre algunas casas de beneficencia.
?Lo que pasó es que ellos no cumplieron con esos requisitos pero el producto se analizó y se demostró que es apto para consumo humano, durante estos dos meses ha estado en un cuarto frío y está bien conservado?.
De acuerdo al funcionario, la papa procede de Estados Unidos, ?nosotros realizamos operativos de manera constante para verificar que las empresas cumplan con los requisitos y la normativa de la Secretaría de Salud, por eso detectamos estas irregularidades?.
José Aguirre Carrillo señaló que el área de Regulación Sanitaria ya comenzó a comunicarse con las diferentes instituciones de beneficencia para donar las 314 cajas con 12.5 kilos cada una, ?afortunada-mente es un alimento que dura mucho tiempo en buenas condiciones, ya tienen dos meses aseguradas y está apto para el consumo humano?.
Incumple
La empresa no cumplió con los siguientes requisitos:
Etiquetado.
Fecha de elaboración y de caducidad.
Número de lote.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón