EFE
MÉXICO, DF.- Durante abril, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.32 por ciento respecto a a la Población Económicamente Activa (PEA), inferior al registrado en el mismo mes del año anterior cuando se ubicó en 3.70 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
El resultado fue menor a lo estimado por el consenso del mercado que esperaba una tasa de 3.42 por ciento ante los buenos datos económicos y se prevé continué con esta tendencia a la baja.
Especialistas económicos destacan que en abril los asegurados permanentes del IMSS (medida aproximada de creación de empleos) se incrementaron en casi 42 mil, por arriba del promedio del año lo cual da una señal positiva del mercado laboral.
Para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que en el cuarto mes del presente año la TD fue 0.09 por ciento menor que la del mes inmediato anterior.
Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de abril de 2006 indican que el 58.3 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 41.7 por ciento correspondió a la población no económicamente activa.
El 96.68 por ciento de la PEA estuvo ocupada. De ésta, 40.1 por ciento se concentró en los servicios, en el comercio 19.6 por ciento y en la industria manufacturera laboró el 16.6 por ciento. Según su posición en la ocupación, el 65.5 por ciento se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado.
Los datos preliminares de la ENOE durante abril de este año señalan que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite representó el 6.4 por ciento de la PEA y el 6.6 por ciento de la población ocupada. Estos porcentajes son más altos en los hombres que en las mujeres.
PIB nominal
El Producto Interior Bruto de México (PIB) en términos nominales se situó en 8.80 billones de pesos (785,909 millones de dólares) en el primer trimestre de 2006, informó ayer el Instituto Nacional
de Estadística (INEGI).
-La dependencia indicó en un comunicado que en términos reales la economía creció el 5.5 por ciento entre enero y marzo de este año, no obstante en términos nominales -medido en pesos constantes tomando en cuenta el efecto inflacionario- el PIB creció el 10.4 por ciento.
-El sector agropecuario aportó el 3.8 por ciento del PIB nominal; la industria contribuyó con el 26.2 por ciento; el comercio, los restaurantes y los hoteles generaron el 20.5 por ciento, y el resto de los servicios el 50.8 por ciento.
-La suma de estos porcentajes arroja el 101.3 por ciento, cifra a la que debe restarse el 1.3 por ciento correspondiente a servicios bancarios, según el comunicado del INEGI, que no da más detalles al respecto.
-El crecimiento real del PIB en el año 2005 fue del tres por ciento mientras que en 2004 creció el 4.4 por ciento.
-Para este año, las autoridades esperan una ligera mejoría de la economía y han fijado una meta del 3.5 por ciento de crecimiento del PIB.
FUENTE: INEGI