Durango

Decrecen hectáreas para cultivo de frijol

Precios y problemas que hubo en la comercialización de la leguminosa desalientan a campesinos

El Siglo de Durango

Disminuye el número de hectáreas de cultivo de frijol en la entidad, ya que a través de los últimos diez años se han dejado de sembrar de 280 a 220 mil hectáreas, manifestó el director municipal de Desarrollo Rural, Héctor Arreola Arreola.

Comentó que en el municipio de la capital se ha dejado de sembrar debido a las condiciones del precio y a los problemas que se tuvo en la comercialización de la leguminosa hace algunos años.

Arreola Arreola precisó que antes se sembraba ocho mil hectáreas de frijol y seis mil de maíz; actualmente ésta cantidad se ha reducido considerablemente, ya que del primero se han disminuido alrededor de dos mil 500 hectáreas.

?Dos mil hectáreas de frijol que se han dejado de sembrar en el municipio por las condiciones del precio y por las condiciones tan difíciles que se han venido respecto a la comercialización?, expresó.

Precisó que otros de los problemas han sido las condiciones del temporal y las sequías que se han tenido en la entidad. Apuntó que por el momento uno de los productos que ha tenido mayor auge en el municipio ha sido el maíz que, contrario a la leguminosa, se vende y se aprovecha muy bien.

De esta forma, añadió que actualmente se tiene el proyecto de renta de tierras, en donde empresarios, principalmente de la Comarca Lagunera, vienen a invertir con crédito en especie a los productores.

?Hay agricultura por contrato, ahorita tememos tres mil hectáreas en el municipio de Durango que son nuevas, en el cual se invitó a empresarios de la Comarca Lagunera que quieran invertir con crédito en especie a los productores?, explicó.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que para este año se tiene la renta de más de dos mil hectáreas las cuales se utilizarán para la siembra de maíz y otras mil para forraje.

OTROS PROYECTOS

En otro aspecto, el funcionario municipal comentó que por el momento proyectos para el área rural se contempla la rehabilitación de cuatro presas que ayudarán a los cultivos que se producen en la región.

También, un porcentaje de esta agua ayudará a la actividad ganadera de la región. Una de la presas a rehabilitar es la Santo Niño de Atocha, que esta ubicado en el poblado Santa Isabel y que de allí proveerá del líquido vital a cinco comunidades más.

Asimismo manifestó que han entregado de corrales de porcinos, así como la habilitación de parajes y de regiones ecoturísticas como Tres Molinos.

Cifras

Disminuyen la cantidad de hectáreas sembradas de frijol.

Cantidad hace 10 años: 280 mil hectáreas en el estado

Cantidad actual: 220 mil.

Cantidad hace 10 años: 8 mil en el municipio de Durango.

Cantidad actual: 5.5 mil hectáreas en el municipio de Durango.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227850

elsiglo.mx