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Decrecen utilidades del sector autopartes

Se quejan empresas del ramo automotriz de la alza en los insumos energéticos y materias primas

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México, DF.- La industria nacional de autopartes creció 16 por ciento en el primer cuatrimestre del año, pero enfrenta un periodo difícil en el cual las utilidades decrecen por el alza desproporcionada de materias primas, electricidad y combustibles.

Así lo expuso el presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Suárez Fernández, quien indicó que la fabricación de vehículos de enero a abril pasado se elevó 34.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2005.

Asimismo, dijo que se estima un incremento en la producción de partes y refacciones para automotores de nueve por ciento en 2006, impulsado por el crecimiento dinámico en suspensiones, direcciones, carrocerías, vidrios y estampados.

Marzo de 2006 fue el mes en que se logró la producción récord histórica de autopartes, al alcanzar un valor de dos mil 241 millones de dólares, destacó el representante del sector al anunciar la Semana Internacional de la Industria Automotriz en México. Sin embargo, señaló que no todo son buenas noticias para la industria nacional y manifestó preocupación porque los márgenes de las empresas se han visto mermados ante el incremento inusitado en los precios de insumos básicos para el sector.

Detalló que en los últimos dos años la cotización del aluminio se duplicó al pasar de 75 centavos de dólar por libra a 1.50 dólares por libra, en tanto que el precio del cobre se elevó de 1.50 dólares por libra a cuatro dólares por libra, en promedio.

Añadió que los precios del gas natural y los químicos han incidido de manera negativa en la cadena de resinas utilizadas para los automotores, así como del acero, el petróleo y la electricidad.

No obstante, mencionó que los productores no pueden transferir el aumento de precios de los insumos al precio final de las autopartes porque cuando pretenden hacerlo dejan de ser competitivos y salen del mercado o se deteriora la relación comercial con sus clientes.

Por lo tanto, el líder de la INA destacó que si bien existen condiciones para el crecimiento de la industria automotriz, el sector tiene por delante retos y temas que debe superar para evitar el cierre o la quiebra de empresas.

Cae la producción industrial

La Producción Industrial en México cayó 0.8 por ciento en abril pasado respecto al mismo mes de 2005, su primera baja luego de ocho meses al alza, debido al efecto negativo de la Semana Santa, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que este comportamiento se vio influido a la baja por el periodo de Semana Santa que se ubicó en abril, mientras que en 2005 se estableció en marzo, de tal manera que en el mes de referencia hubo un menor número de días laborables que en igual lapso del año anterior.

Por sectores, la Industria Manufacturera cayó 1.6 por ciento, la Industria de la Construcción avanzó 0.9 por ciento, la Minería creció 0.4 por ciento, y la generación de Electricidad, Gas y Agua subió 3.6 por ciento respecto a abril del año pasado.

En un reporte, la dependencia apuntó que datos desestacionalizados indican que la Actividad Industrial mostró un incremento de 1.74 por ciento en abril pasado respecto a marzo del presente año.

En los primeros cuatro meses de 2006, la Producción Industrial avanzó cinco por ciento respecto al mismo periodo de 2005. Por componentes, aumentaron la Construcción 6.4 por ciento, la Industria Manufacturera 4.8 por ciento, la Minería 4.6 por ciento y la generación de Electricidad, Gas y Agua cuatro por ciento en igual lapso.

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