Durango

Decrecen ventas de AMDA durante 2006

Resienten distribuidores de autos la regularización de vehículos ?chocolatos?, afirman

El Siglo de Durango

Resintió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) la regularización de vehículos ?chocolatos? de tal forma que registraron un decremento del 12 ó 14 por ciento en sus ventas en el primer mes del año en curso.

Y si bien es cierto que las autoridades locales no pudieron intervenir para evitar la regularización, sí deberían controlar las unidades de esta índole que se encuentran en mal estado y que implican una contaminación importante, solicita Roberto Mendívil Domínguez.

Recuenta que la aprobación para la regularización de los ?chocolatos? proviene de la misma Presidencia de la República así que las autoridades locales no podían hacer nada al respecto. ?Lo que sí se puede hacer en Durango es restringir a los vehículos que andan mal, que no están plaqueados, que no están identificadas, los deberían de parar?, expone.

?Desgraciadamente hay muchas organizaciones que pesan mucho pero no deberían. Sí pueden limitar el uso de este tipo de vehículos?, demanda el empresario duranguense.

De acuerdo con cifras que otorgó la AMDA en el ámbito nacional, del 22 de octubre de 2005 al 22 de febrero del año en curso se legalizaron cerca de 300 mil vehículos extranjeros y un número similar fue introducido al país.

En Durango, Mendívil Domínguez, dirigente de la AMDA, remarca que aunque no tiene un dato preciso de cuántos vehículos entraron, es indudable que les ha afectado.

?Este mes de febrero ha sido tremendo, el mes de enero generalmente trae un poquito de inercia del mes de diciembre, pues no estuvo tan bueno, sí nos ha pegado. Y no tan sólo en las ventas de nuevos sino en seminuevos, en gente que viene al taller?, lamenta.

La regularización de los vehículos extranjero ha sido un problema para los distribuidores de autos, pero también existe otra inquietud.

?Anteriormente se había logrado con las autoridades que se iba a parar un poco esta situación al no dejar pasar vehículos que no pueden circular en Estados Unidos, porque han sido robados, cometido algunos delitos, tienen problemas mecánicos. Se tuvo una reunión con el Director General de Aduanas y se aceptó, creemos que es un bloque importante para que se pare un poco y no venir a contaminar tanto aquí?, expone.

Desde su perspectiva, no sólo los distribuidores de automóviles son afectados con la regularización, ya que, repite, las malas condiciones mecánicas de estos carros contribuyen a la contaminación pero, además, son protagonistas de múltiples accidentes viales.

?Los choques en la calle con estos vehículos pues simplemente los dejan en la calle y se van. Pienso que un gremio que se ve muy afectado es el de los taxistas?, diserta.

Panorama incierto

La AMDA mantiene firme su postura en contra de la regularización de autos ?chocolatos?.

-Roberto Mendívil Domínguez, líder del organismo en Durango, enuncia que por el momento no consideran crecer en sus negocios.

-?Pienso que con mantener nuestra planta productiva nos damos de santos. Con no tener que despedir gente, ya no pensamos tanto en crecer, sino en mantenernos?, pronuncia.

-?A nivel de plantas, desafortunadamente sí ha habido algunos despidos, reacomodos, pero ojalá y no se dé mucho?, ilustra.

-Declara que aún está pendiente por contabilizar las ventas del mes de febrero; sin embargo, sintieron que no fue bueno en comparación con años pasados.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199592

elsiglo.mx