Reabren proceso| Revocan el auto de libertad que se le otorgó al ex presidente por el proceso de genocidio.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El ex presidente Luis Echeverría Alvarez será juzgado por el delito de genocidio -primer juicio en la historia de México por este cargo-, debido a su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
En una resolución que consta de más de 500 páginas, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario, Ricardo Paredes, revocó la libertad que le fue concedida anteriormente a Echeverría Alvarez y en su lugar decretó la formal prisión contra el ex mandatario.
El ex presidente no pisará la prisión, ya que el mismo magistrado Paredes ordenó que el proceso se desarrolle con Echeverría Alvarez en su domicilio de San Jerónimo, donde deberá permanecer a disposición del juez encargado del juicio.
La notificación de la apertura del juicio provocó en el ex mandatario "gran mortificación", reveló el defensor de Echeverría Alvarez, Juan Velázquez y quien explicó que una vez que se entere del contenido de la resolución del magistrado Paredes definirá la estrategia legal que aplicará en este caso. Lo que sí adelantó fue su convicción de que el fallo permitirá demostrar no sólo la prescripción del delito de genocidio, sino además la inexistencia de este cargo. "Lo he dicho desde el principio, no existió ni el ex presidente cometió el delito de genocidio. Es una locura acusarlo de ello".
El juicio instaurado contra el ex presidente Echeverría Alvarez sucede a escasas horas de que el presidente Vicente Fox entregue el poder a su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa.
La ocasión pasada, cuando se ordenó la aprehensión del ex presidente, ésta se produjo apenas a unas horas del proceso electoral que ganó apretadamente Calderón Hinojosa. Echeverría Alvarez ya en una ocasión fue declarado libre de la acusación de genocidio que se le imputó por los hechos de violencia del 10 de junio de 1971, luego de que un juez federal determinó que el delito prescribió y por lo tanto no se le podía juzgar por la matanza de estudiantes conocida con el tristemente nombre del "Halconazo".
Ahora, con esta resolución emitida por el magistrado Paredes queda abierto el caso de la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco hace casi 38 años, lo cual provocó uno de los procesos políticos y sociales de mayor encono en la historia de México.
Para la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), la apertura del juicio es hasta ahora su único éxito intermedio, ya que de ninguna forma se ha declarado culpable al ex presidente del delito de genocidio.
El fallo en contra de Echeverría Alvarez -primer ex mandatario en la historia moderna de México al que se le abre un juiciohará que mientras dure la prisión preventiva domiciliaria en que se mantendrá al ex presidente, su casa sea vigilada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Finalmente, la defensa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez informó que analiza promover un juicio de amparo contra la formal prisión que decretó por el delito de genocidio el magistrado Ricardo Paredes.
Su abogado, Juan Velázquez, aseguró que el proceso le permitirá obtener una sentencia absolutoria de un genocidio inexistente, y añadió que ahora nadie podrá decir que su cliente se "salvó por una cuestión de tiempo, por una prescripción del delito, y el proceso mepermitirá aportar las pruebas para demostrar su inocencia".
Esta noche el Partido de la Revolución Democrática calificó como "una cortina de humo" la orden de aprehensión girada contra el ex presidente Luis Echeverría por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. En un comunicado el PRD consideró que la decisión de ordenar la captura del que fuera secretario de Gobernación, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, es utilizada por el Partido Acción Nacional para desviar la atención de lo que ocurre en la Cámara de Diputados.
Recuerda que es la segunda ocasión en que se gira una orden de aprehensión contra Echeverría Alvarez pues la primera se obsequió en la víspera de la jornada electoral federal del pasado 2 de julio "y los resultados están a la vista de todos".