Determinan que no hay elementos para responsabilizar al ex titular de la DFS de la desaparición de Salas Obregón.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- Un juez federal decretó el auto de libertad a favor de Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio del activista Ignacio Arturo Salas Obregón, líder y fundador de la extinta Liga Comunista 23 de septiembre.
El abogado Marcos Castillejos, informó en entrevista que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, determinó que en la causa penal 11/2004 que no existían elementos suficientes para acreditar la responsabilidad del ex jefe policiaco, por la desaparición del activista, ocurrida hace más de tres décadas.
Con esta resolución que representa un revés legal más para la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), aunque podrá todavía apelar el fallo, sólo quedan pendientes tres acusaciones más contra de la Barreda Moreno, quien se entregó a las autoridades la semana pasada, y se encuentra internado en el Hospital Los Ángeles Interlomas.
El representante legal detalló que espera que en las próximas horas se notifique a su cliente sobre la situación jurídica de los cargos que enfrenta por la desaparición de otros activistas en la década de los setenta, durante la llamada ?Guerra Sucia?.
Están pendientes por resolver las acusaciones por la desaparición de José Barrón Caldera, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, cuyo paradero se desconoce desde el día diez de junio del año de 1976.
Asimismo, desde junio de 2005 se giró una orden de aprehensión contra el ex jefe de la DFS, por la privación ilegal de la libertad de Daniel Pérez, Francisco Javier Coutiño, Sebastián Vázquez, Eduardo Candelario Villaburo, Bartolomé Pérez y Andrés Gómez, todos ellos integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ocurrida en enero de 1974.