El Immex ayudará a reducir el contrabando de piezas de importación
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Impulsar la industria manufacturera de tercera generación y reducir el contrabando de piezas de importación es el objeto del Decreto para el Fomento de la Industria Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, el administrador general de Aduanas y la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
Durante la presentación del Decreto, que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, y que entrará en vigor hasta el 30 de noviembre, la Subsecretaría señaló que el desarrollo de la industria maquiladora de tercera generación, que consiste en la interrelación empresarial para completar el proceso productivo, permitirá que las empresas cumplan con la exportación de productos de calidad internacional.
El Immex ofrece cambios que ofrecen facilidades administrativas, exportación de servicios y equidad fiscal a las empresas exportadoras, indicó Rocío Ruiz.
Las compañías pertenecientes a los programas Pitex y Maquila compartirán el mismo procedimiento administrativo y obligaciones aduaneras, además de pagar los mismos aranceles para importación de maquinaria y equipo, que pasarán de 30 a diez por ciento.
De acuerdo con Rocío Ruiz, uno de los principales beneficios del nuevo decreto será el incremento en la exportación de software o servicios de administración tercerizada, lo que conlleva realizar productos con la participación de toda la red empresarial, lo que permitirá que las empresas cumplan estándares de calidad internacional.
Asimismo, el Immex ofrecerá neutralidad fiscal, pues garantizará tratamiento igual en IVA e ISR a los programas Pitex y Maquila, además de que la industria maquiladora mantendrá sus ventajas fiscales.
Por otro lado, José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, afirmó que el Immex permitirá que la cadena productiva enfrente las demandas globales.
Refirió que el programa Pitex y Maquila serán utilizados para crear empleos y mantener mecanismos de control. Además, Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, destacó que se resolverían las incongruencias arancelarias que perjudicaban al sector.
Por su parte, Enrique Castro Septién, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, dijo que el incremento en la generación de empleos para la industria maquiladora depende de ofrecer certeza jurídica a los inversionistas, lo que considera la mayor contribución del Decreto Maquilador. Actualmente la industria maquiladora genera dos millones 200 mil empleos con tasas anuales de crecimiento de diez por ciento.