Controversia|Fue el Gobierno del Estado quien eligió en el vivero
EL SIGLO DE TORREÓN
Permanece el Municipio a la espera de una respuesta de Ismael Hernández Deras
CD. LERDO, DGO.- La postura del Ayuntamiento de Lerdo es que se edifique el hospital en el lugar que fue asignado por el Gobierno del Estado, manifestó, Carlos Morales, secretario del Ayuntamiento, quien también reconoció que el Poder Ejecutivo del Estado es el dueño del terreno y por tanto puede decidir su ubicación.
?Nuestro trabajo es defender el proyecto de donde está el hospital y para nosotros no hay ningún otro lugar, no queremos pensar en que lo van a mover?, fue lo que señaló el funcionario público al cuestionarlo sobre las declaraciones emitidas por Luis Felipe del Rivero, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, a través de las cuales establece la posibilidad de reubicar el lugar donde se construya el hospital.
Destacó que la decisión de dónde se construiría el hospital fue de la Secretaría de Salud y no de la Presidencia Municipal, por ello es que esperan que el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, defina su postura y que sea la de que se quede el nosocomio en los terrenos del Vivero regional.
Al cuestionarlo sobre quién es el propietario de los terrenos que hoy albergan al Vivero de Lerdo, el secretario del Ayuntamiento reconoció que el Gobierno del Estado es dueño de las 10.5 hectáreas que conforman dicho lugar y finalmente afirmó que como tal, puede decidir negarse a que se construya en dicho lugar.
?Ellos son los dueños del terreno. Él puede decidir y estamos en espera de que decida positivamen-te?, precisó Carlos Morales, en torno a la autoridad que tiene el Gobierno del Estado para rectificar el proyecto de construcción.
Asimismo el funcionario municipal estableció que quienes se oponen a la construcción del hospital en el Vivero, no representan a la mayoría de la ciudadanía de Lerdo, por lo que actualmente realizan una encuesta para dar a conocer el proyecto y solicitarles su apoyo para la construcción, detallando que dicha labor se ha realizado casa por casa y hasta en las comunidades rurales.
Interés partidista
En torno a los comentarios del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Lerdo, que señalan que es un capricho el de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de la Ciudad Jardín, de que el hospital se construya en los terrenos del Vivero, Carlos Morales señaló que probablemente su postura se deba a que uno de los terrenos propuestos era propiedad del dirigente priista.
El secretario del Ayuntamiento señaló que al inicio de las gestiones para establecer el sitio idóneo para el hospital, se entregaron nueve propuestas, entre éstas un terreno de una y media hectárea, perteneciente a Roberto Campa y cuyo costo por metro cuadrado era de 120 pesos. Sin embargo, dicha superficie fue eliminada porque no tenía factibilidad.
?No sabemos si se trata de un interés sincero para con los lerdenses o por cuestiones políticas o porque no salió beneficiado su terreno?, señaló el secretario del Ayuntamiento respecto a los comentarios del líder del PRI en Lerdo.