El Siglo de Durango
Denuncian integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deficiente atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues afirman que prescriben medicamentos que no existen.
Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, dirigente de la CNTE, manifestó que el Gobierno del Estado debe pedir al ISSSTE que cumpla con los convenios para dar una atención adecuada a los trabajadores.
Comentó que es necesario que se le exija al personal del instituto que cumpla con su trabajo, en específico a los médicos familiares, ya que en algunas ocasiones prescriben medicamentos que no existen, aunque ellos les dicen que están dentro del cuadro básico.
Además se tienen algunos problemas en los puestos periféricos cuando el plan Siglo XXI señala que éstos ya no deben existir ya que deben ser clínicas porque en algunas ocasiones se requiere de una cirugía mayor y los trabajadores de la CNTE han tenido que hacer erogaciones particulares porque no se cuenta con el servicio.
Indicó que este problema no es privativo del ISSSTE sino del Gobierno del Estado, ya que este último fue quien contrató y por parte del instituto ha habido compromisos que no se han cumplido, situación que también se presenta en La Laguna.
Mencionó que se tienen dificultades por la escasez de medicamento, para trabajadores que padecen hipertensión arterial, cáncer o diabetes; son fármacos caros que en muchas ocasiones salen del bolsillo de los integrantes de esta organización sindical y esta situación va en detrimento de la economía del empleado.
Abundó que otro problema que se registra es el hecho de que a 80 trabajadores no se les ha hecho una valoración de su estado de salud para que se integre en su expediente, ya que en algunos casos se tienen enfermedades degenerativas y se busca que se reconozcan incapacidades por meses o bien de por vida.