EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Aunque las autoridades municipales de San Pedro ya iniciaron las acciones necesarias para erradicar basureros públicos en diferentes colonias de la ciudad, persiste el problema de la falta de recolección de desperdicios, debido a que las unidades encargadas siguen presentando fallas mecánicas.
En diversos sectores continúan acumulándose montones de desechos generados en los hogares sampetrinos, ocasionando con ello serios problemas para sus habitantes, de ahí la urgente necesidad que las autoridades competentes resuelva esta anomalía a la brevedad posible.
?Se tienen pocas unidades para recoger los desperdicios y la mayoría está en malas condiciones o descompuestas, por lo que se les están haciendo las reparaciones necesarias y se estudia la posibilidad de reemplazar algunas con otras de reciente modelo o nuevas?, explicó Guillermo Iñiguez Mejía, titular del área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal.
La intención es que el servicio de recolección de basura sea regular y sin problemas, ya que ésta es una de las demandas que más hicieron los sampetrinos al presidente municipal Jorge Arturo Babún Moreno, expresó.
En cuanto al servicio de agua potable, se informó que es otra de las exigencias más fuertes de la población, principalmente en el medio rural, pues en virtud de la lejanía de algunas comunidades, no hay la suficiente presión para abastecer a todos los ejidos y se tiene que tandear para que todos puedan recibir agua.
Por ello, se implementó un programa con el cual se habrá de instalar la red de tubería necesaria para que cada vez sean más los sampetrinos que cuenten con el servicio, sin interrupciones.
Respecto al medio urbano, indicó que la red de distribución ya es vieja y cuando hay demasiada presión, se presentan roturas de algunos tramos y fugas de agua, motivo por el cual se requiere la reposición, pero será en la medida de las posibilidades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
También, se está dando impulso en todo lo que respecta a desarrollo social, así como en la promoción del deporte entre los niños y jóvenes, en sus diferentes disciplinas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de una vida más sana y prevenir su adicción a las drogas.
Finalmente, Iñiguez Mejía dijo sobre lo anterior que la actitud de los padres de familia resulta importante para contrarrestar la proliferación del vicio, pues por mucho que hagan las autoridades, nunca será suficiente para terminar con toda esta compleja problemática si los padres no vigilan y hablan con sus hijos.
Urgente resolver
Los principales problemas que enfrenta la presente administración municipal, son:
- Alumbrado público.
- Recolección de basura.
- Suministro de agua potable.
- Reposición de la red de drenaje.
- Combate a la drogadicción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón