Durango

Deficiente servicio en el IMSS por equipo obsoleto

El Siglo de Durango

Las clínicas y unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango están trabajando con equipo médico obsoleto, no cuentan con aparatos de alta tecnología, lo que hace deficientes los servicios que otorga a la derechohabiencia, afirmó Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección VI.

?En los laboratorios de análisis clínicos en los hospitales del IMSS en Durango y Gómez Palacio se tiene una carencia de equipos que dan vergüenza; cómo es posible que no tengamos microscopio, centrífugas suficientes, baños ?María? que valen 300 pesos, un cronómetro?, expresó.

Por ello, explicó que al no contar con el equipamiento necesario, se rentan algunos de ellos, como una ?celestina? que cuesta miles de dólares, pero que se arrenda a una empresa extranjera con el compromiso de comprarles los insumos que se requieren para activar este equipo.

No obstante, ya solicitaron la maquinaria para la renovación de este equipo en laboratorio ante varias descomposturas que ha sufrido, lo que ha deficientado los servicios que se están otorgando actualmente a los derechohabientes.

?El año pasado y este año iniciamos con algunos problemas en este aparato, por lo que ya solicitamos que se renueve?, comentó.

Como se recordará, el instituto ha sido señalado en reiteradas ocasiones las deficiencias que registra en su capacidad hospitalaria, al momento de otorgar el servicio médico a los derechohabientes y en ocasiones en el abasto de medicamentos.

En ese sentido, el Secretario del sindicato declaró que han sido reiterativos en la Delegación de Durango y el director nacional del IMSS, Fernando Flores Pérez, para que comiencen a renovar los equipos, principalmente de laboratorio, donde se presentan mayores problemas.

Sin embargo, reconoció que esta renovación llevará aún más tiempo debido a los procesos de licitación y el proceso legal que se tendrán que levar a cabo con el instituto, aunque hay la disposición por parte del Delegado y oficinas centrales para poder beneficiar con los equipos nuevos a los derechohabientes usuarios de las cínicas del estado.

Aunque mencionó que la mayoría del equipo y material quirúrgico se ha estado atendiendo, manifestó que se siguen teniendo deficiencias en el abasto de medicamento, al no contar en ocasiones con la medicina de uso cotidiano.

?En oficinas centrales argumentan que se debe a que el proveedor no cuenta con la medicina, pero seguiremos demandando que se destine la cantidad de dinero suficiente para contar con esas claves de medicamentos?, afirmó.

Población derechohabiente

Del 2003 al año pasado el número de derechohabientes de Durango en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó un 7.5, pasando de 192 mil 204 a 206 mil 811, según lo dio a conocer la Delegación en el estado.

Asimismo, la población de usuarios registró un incremento en el mismo periodo del 14.4 por ciento, pasando de 486 mil 904 a 557.

De acuerdo con cifras nacionales que cita el organismo, en agosto del 2001 el 67.8 por ciento de los derechohabientes eran usuarios reales; empero, en la última medición de octubre del 2005 la proporción subió al 78.2 por ciento.

La población adscrita a unidades de medicina familiar pasó de 564 mil 622 en el 2003 a 652 mil 470 en el 2005; asimismo, las consultas de medicina familiar, de un millón 172 mil 803 a un millón 158 mil 610; además, en las consultas de especialidades, de 246 mil 315 a 249 mil 250, en el mismo periodo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209499

elsiglo.mx