Alumnos sólo estudian para pasar sus exámenes; no se logra un conocimiento significativo: Herrera Bailón.
El Siglo de Durango
Enfrenta problemas serios el sistema de aprendizaje en Durango, ya que los alumnos de primaria, secundaria o bachillerato estudian exclusivamente para pasar sus exámenes, pero no se logra que el conocimiento sea significativo.
Así lo reconoció el diputado local y ex líder de la Sección 12 del SNTE, Alejandrino Herrera Bailón, tras asegurar que en Durango el magisterio no se dedica a hacer manifestaciones y protestas, como ocurre en otras plazas.
Por otra parte, Herrera indicó que en Durango más de 20 mil trabajadores de la educación se verían beneficiados con la rezonificación salarial anunciada por el Gobierno Federal para todo el país, a propósito del conflicto que vive el magisterio de Oaxaca.
El legislador del PRI afirmó que la mayoría de los maestros atienden sus aulas y sus alumnos, aunque estimó necesario que la Secretaría de Educación establezca lo necesario para que el conocimiento que se adquiere en las escuelas sea significativo.
?El problema en este momento es que los niños estudian para pasar sus exámenes pero el conocimiento no es significativo; el problema es que no se aprende, porque aprender es que se retenga, y lo único que se hace es que se está memorizando para pasar exámenes?, dijo.
Cuestionado sobre si la Secretaría de Educación mantiene este esquema para lograr evaluaciones positivas, expuso: ?creo que el asunto no es ése, sino buscar las causas por las cuales falta un esquema que privilegie más el aprendizaje, porque los maestros están haciendo su parte, pero falla el sistema educativo?.
Consideró que quizá sea necesario analizar a fondo todo lo relacionado con el sistema de enseñanza, porque los niños avanzan grados y no saben leer, no saben Matemáticas o Español.
?Tiene que buscarse un procedimiento para que se investigue esta situación y se ajuste?, manifestó Herrera Bailón.
El diputado priista admitió que las evaluaciones que se hacen sobre aprovechamiento escolar son mediciones no solamente para los alumnos, sino también para los maestros.
?Es que, la evaluación es de ambos, en el momento de ver el aprendizaje del alumno. Y si el aprendizaje no es significativo debemos ver las causas. Y en esto la Secretaría de Educación tiene mucho qué investigar, definir y cambiar?, opinó.
Alejandrino Herrera, ex secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró que disposición sí hay de parte del magisterio.
Sin embargo, puntualizó, lo que falta es que la Secretaría de Educación valore y ajuste sus sistemas de enseñanza y aprendizaje.
Rezonificación
A propósito del conflicto social y político que se vive en el estado de Oaxaca, el Gobierno Federal puso sobre la mesa de diálogo cerca de 41 mil millones de pesos para el proceso de rezonificación salarial del magisterio de todo el país.
Según explican fuentes del SNTE en la entidad, ese proceso tiende a eliminar las diferentes zonas económicas del salario del magisterio, para que no haya diferencias tan marcadas entre el sueldo de unos y otros.
En el caso de Durango hay diez municipios donde los maestros se encuentran en zona económica privilegiada, por encima de 29 municipios donde los trabajadores reciben sueldo en base a una zona económica de menor valor.
La cuestión de las zonas salariales la definía una comisión intersecretarial a nivel central, que decidía en función de las cuestiones de carestía de cada territorio.
Pero, a decir del diputado Alejandrino Herrera, ?en estos momentos ya no hay diferencia, porque es igual de caro todo el país?.
El sistema educativo de Durango tiene cerca de 35 mil trabajadores de la educación; de ellos, más de 20 mil se verían beneficiados con la rezonificación anunciada por el Gobierno Federal a propósito del caso de Oxaca.
En la entidad, algunos de los municipios en zona económica de mayor privilegio son: Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes. La diferencia en salario es aproximadamente del 33 por ciento más en relación con sus ingresos y los que percibe el resto de los trabajadores de la educación.