Durango

Deficientes cuentas públicas

Califica diputada de ?mediocres? a administraciones municipales y con poca obra social

El Siglo de Durango

?Mediocres han sido los municipios, pues no han sabido manejar los recursos financieros que se les destinan para el desarrollo de sus gobiernos y malamente se han convertido sólo en administradores del dinero... hasta ahí está su trabajo?, según indicó Lilia Velia Carranza García tras los primeros resultados que se han plasmado a través de la revisión de los informes preliminares de las primeras 14 Cuentas Públicas.

La legisladora, que también es integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, expuso que los municipios en general han mostrado una lamentable aplicación de los recursos, pues si bien la media nacional estima que el porcentaje del presupuesto anual destinado para obra pública debe ser el 33 por ciento, los ayuntamientos oscilan entre el 12 y el 21 por ciento.

Hasta ayer revisaron Cuentas Públicas de 14 municipios, y sólo algunos, en casos muy contados, han hecho obra pública por arriba del parámetro estatal y cerca del nacional.

El resto del gasto que se da en los municipios es diverso, pero han inflado en gran medida el rubro de servicios personales, según los resultados que han tenido tras la revisión de la información preliminar de los documentos.

Arturo Yáñez Cuéllar, también miembro de la Comisión, mencionó un caso insólito, pues en el municipio de San Luis del Cordero el Presidente Municipal, el panista Jesús Rentería Maldonado fue defraudado con 130 mil pesos en una llamada telefónica, pues le prometieron ambulancias y camionetas y según él en forma desafortunada depositó el dinero y nunca le dieron la mercancía.

También el caso de Súchil fue crítico, puesto que lleva un serio desorden administrativo en el rubro de la obra pública, ya que le faltan por ejemplo fianzas, expedientes técnicos, entrega de obra, etcétera.

Otros municipios revisados ayer fueron: Simón Bolívar, Santa Clara, Tlahualilo, San Pedro del Gallo y San Juan de Guadalupe.

La revisión de estos documentos inició desde el lunes pasado una vez que la Comisión se instaló en sesión permanente. Según la legisladora el municipio que ha resultado mejor administrador ha sido San Pedro del Gallo, pero los resultados del resto han sido muy malos.

Por su parte, Arturo Yáñez Cuéllar, vocal, y José Antonio Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión, expusieron que han observado una seria inflación en el gasto corriente y sobre todo en el rubro de servicios personales.

Por otro lado, estimaron que las recomendaciones que se están dando a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) son en el sentido de que se haga un inventario del activo fijo o, lo que es lo mismo, de los bienes muebles, para proteger el patrimonio de los municipios, pues temen que éste se venda al finalizar el trienio, como producto de la costumbre ?año de Hidalgo?.

Según expuso José Antonio Ramírez Guzmán, los resultados que se han dado con respecto a las Cuentas Públicas, hasta el momento, pudieron haber sido porque el presupuesto ya había sido autorizado en el 2004, cuando apenas estaban tomando el poder, lo cual pudo haber sucedido, indicó, pero de cualquier modo habrá una profunda revisión de los datos, manifestó.

Mediocres

Los municipios que se han distinguido por una deficiente administración del erario y poca obra pública son:

Municipio Porcentaje destinado a obra pública

Canatlán 22.07

Hidalgo 17

Mapimí 24.23

Nazas 16.53

Nombre de Dios 22.73

Poanas 17.75

San Juan de Guadalupe 39.42 (el único que superó expectativas)

Nota: Son sólo siete de los 14 municipios que se han revisado y la media estatal en obra pública es del 21 por ciento, en tanto que a nivel nacional es de 33 por ciento.

FUENTE: Diputada Lilia Velia Carranza García.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229582

elsiglo.mx