Los ingresos públicos ascienden a un billón 948 mil 173 millones de pesos.
NOTIMEX /Agencias
México, DF.- Las finanzas públicas de México reportaron en 2005 un déficit fiscal de siete mil 503 millones de pesos, equivalente a 0.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más bajo registrado en la presente Administración.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este déficit es inferior en nueve mil 953 millones de pesos al límite establecido originalmente en el Presupuesto de Egresos de 2005 de 17 mil 456 millones de pesos, equivalente a 0.22 por ciento del PIB.
Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 948 mil 173 millones de pesos, con un crecimiento de 5.8 por ciento en términos reales respecto a 2004.
Destacó que respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2005, los ingresos presupuestarios resultaron mayores en 167 mil 187 millones de pesos excedentes, y de este monto la mayor parte, 109 mil 137 millones de pesos, provienen del petróleo. Del resto, 31 mil 723 millones de pesos provienen de ingresos propios de las entidades de control directo distintas de Petróleos Mexicanos (Pemex), 22 mil 200 millones de pesos de ingresos no tributarios del Gobierno Federal y cuatro mil 127 millones de pesos de ingresos tributarios no petroleros.
Apuntó que en 2005 los ingresos petroleros crecieron 9.6 por ciento apoyados por el aumento del precio del crudo, los ingresos tributarios no petroleros subieron 6.4 por ciento, destacando el alza en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 7.5 y 7.1 por ciento, cada uno, respecto a 2004.
En tanto, los ingresos no tributarios del Gobierno Federal cayeron 28.5 por ciento, debido a que en 2005 los ingresos provenientes de la cancelación de Bonos Brady fueron menores a los de 2004 y a que no se obtuvieron recursos por el remanente de operación del Banco de México. Hacienda informó que al cierre de 2005 el gasto total del sector público presupuestario ascendió a un billón 953 mil 686 millones de pesos, monto superior en 4.8 por ciento real al del año anterior.
En la evolución del gasto público destaca el aumento de la inversión pública de 7.1 por ciento, el gasto social 7.2 por ciento, y los recursos federales canalizados a las entidades federativas 11.8 por ciento real respecto a 2004, añadió.
Sólo DOS por ciento
En cinco años del Gobierno del presidente Vicente Fox (2001-2005), la economía mexicana registró un crecimiento promedio de dos por ciento, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El jefe de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la SHCP, Alejandro Werner Wainfeld, proyectó que al cierre de 2005 el crecimiento económico fue alrededor de tres por ciento, afectado por el comportamiento negativo del sector agropecuario, por huracanes y la sequía en el norte del país. El funcionario público deñaló que para este año (2006) se estima una tasa de crecimiento de la economía mexicana ?conservadora? de 3.6 por ciento, ya que datos oportunos muestran un crecimiento ?saludable?.
Para el funcionario, los riesgos que puede enfrentar la economía nacional son de factores externos, como una desaceleración brusca de la economía de Estados Unidos y una caída de los precios del petróleo.
A nivel interno, continuó, entre los riesgos que tiene la economía es que ha crecido en los últimos años pero ?a una tasa insuficiente?, mientras que su potencial se estima en 3.5 por ciento y no está a la altura de lo que se necesita para generar empleos y salarios.
?Es muy importante que en los próximos años se tomen las acciones para aumentar la competitividad de la economía nacional y de esta manera lograr aumentar la tasa de crecimiento potencial?, dijo el jefe de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la SHCP.
Reservas para la deuda
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, planteó utilizar las reservas internacionales del país para el pago de la deuda externa de México, aunque para ello es necesario que las finanzas públicas reporten superávit fiscal.
Comentó que el monto de las reservas internacionales, mayores a 68 mil millones de dólares al cierre de 2005, alcanzaría para cubrir el saldo de la deuda externa, que fue mayor a 67 mil millones de dólares el año pasado.
Para ello, es necesario que el Congreso de la Unión genere los espacios presupuestales suficientes, es decir, que las finanzas públicas reporten superávit fiscal, explicó Ortiz en rueda de prensa en la que presentó el Informe de Inflación del cuarto trimestre de 2005 y el Programa Monetario de 2006.
Ortiz Martínez abundó que con los recursos que se dejen de utilizar para el endeudamiento público se podrían adquirir las reservas internacionales y proceder al pago de la deuda externa.
Guillermo Ortiz, dijo ayer que se prevé que la inflación de este país en 2006 se ubique entre un tres y un 3.5 por ciento.
Asimismo, indicó que la inflación subyacente (que excluye los bienes más volátiles) se ubicará aproximadamente en un tres por ciento.
Ortiz presentó ayer el informe sobre la inflación para el cuarto trimestre de 2005 y el programa monetario para 2006, y afirmó que espera que continúe el proceso de reducción de la inflación y que las condiciones financieras globales continúen favorables durante el año próximo.
El responsable del banco central afirmó en rueda de prensa que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana este año se situará entre un 3.2 y un 3.7 por ciento, y que prevé una generación de empleos en el sector formal de entre 500 mil y 600 mil plazas.
Claroscuros
Los datos que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno a las finanzas públicas tienen sus claroscuros, ?no están para aventar las campanas al vuelo ni tampoco para tirarse al piso?, señaló Jorge Chávez Presa, analista económico.
· Destacó que sobre el reporte de 2005 de un déficit fiscal de siete mil 503 millones de pesos, equivalente a 0.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más bajo registrado en la presente administración, ?significa que prácticamente el total de los ingresos que obtuvo el gobierno más sus paraestatales fueron iguales al total de sus gastos?.
· Sin embargo, este beneficio no se ve reflejado en la creación de empleos o en el crecimiento ecónomico. ?El punto está en que esos recursos adicionales que obtuvo el gobierno federal por los ingresos petroleros no se destinaron para mejorar la productividad, ni la competitividad de la economía mexicana?.
· ?Si esos recursos se hubieran destinado para la creación de mayor infraestructura en el país, para eficientar las plantas de Pemex al igual que mejorar la generación de electricidad y que se hubieran tenido mejores carreteras y mejores equipamientos en hospitales, todo hubiera sido diferente, pero esto no se logró, así que la secretaría de Hacienda no debe creerse mucho?.
FUENTE: Agencias