EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush confirmó ayer jueves su política de la guerra preventiva contra el terrorismo y las naciones enemigas e indicó que Irán podría plantear el mayor desafío a Estados Unidos.
En las 49 páginas del informe sobre seguridad nacional, el mandatario afirmó que la diplomacia es el medio preferido de Estados Unidos para detener la proliferación nuclear y otras armas de destrucción masiva.
“Sin embargo, de ser necesario y bajo los principios hace tiempo establecidos de defensa propia, no descartamos el uso de la fuerza antes que ocurran los ataques, incluso cuando reina la incertidumbre sobre el momento y lugar del ataque enemigo”, escribió Bush.
Bajo el título de Estrategia de Seguridad Nacional, el informe sintetiza la política de Bush para proteger a Estados Unidos y sus relaciones con otros países. Es una versión actualizada del informe emitido por el mandatario en 2002.
El informe criticó duramente a Irán, al que acusó de respaldar a los terroristas, amenazar a Israel y boicotear la reforma democrática en Irak. Bush dijo que deben prevalecer las gestiones diplomáticas para que Teherán cese su programa nuclear con fines bélicos a fin de evitar un conflicto armado.