Asegura el presidente de EU que una forma de controlar la frontera es dar trabajo temporal, pero sin amnistía.
Notimex
MÉXICO, DF.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se pronunció ayer por un programa de trabajadores huésped para indocumentados pero defendió la construcción de muros en la frontera.
El mandatario estadounidense dijo en un foro público en la Universidad de Kansas, en la comunidad de Manhattan, Estados Unidos (EU) que ?una forma de controlar la frontera es dar a la gente una tarjeta de trabajador temporal sin darle amnistía?.
?Tenemos una gran frontera con México y una larga frontera con Canadá y el área más problemática es la frontera con México, California, Arizona, Nuevo México y Texas?, indicó el mandatario al final de la sesión de preguntas y respuestas.
Como parte de las políticas pare retomar el control de la frontera, mi Gobierno desplegará más agentes de la patrulla fronteriza, aviones no piloteados y la construcción de ?algunas barreras físicas, particularmente en sectores urbanos?, dijo.
Asimismo se construirán más centros de detención a donde enviar a los indocumentados de otros países fuera de México, que en el pasado eran puesto en libertad después de ser detenidos, con la obligación de presentarse a una audiencia de migración que generalmente era ignorada.
Pero el mandatario se refirió al programa de trabajadores huésped como la base para atacar el tráfico de personas y la proliferación de trabajadores ilegales, así como la industria ilegal que funciona en torno a este fenómeno.
Indicó que su posición es que si existe alguien dispuesto a hacer un trabajo que un estadounidense no quiere, debe dársele una oportunidad de venir por el tiempo que determina en última instancia el Congreso.
?No creo que el programa debe contener una amnistía porque si damos amnistía a la gente que ya esta trabajando aquí, eso llamará a otro ocho millones de personas a venir?, dijo.
Se tiene previsto que el Senado vote el mes próximo en una iniciativa de reforma migratoria, que se anticipa será diferente a la aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes.
Una de las propuestas favorecidas es la ofrecida por el Senador John McCain y Edward Kennedy, que incluye un programa de trabajadores huésped, pero con una posibilidad para la regularización de quienes cumplan una serie de requerimientos.