Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Defiende Bush programa de espionaje

Califica la senadora Hillary Clinton de "descabelladas" las explicaciones dadas por el presidente de EU, sobre su programa de intercepción de llamadas sin autorización judicial.

FORT MEADE, Maryland, EU (AP) .- El presidente George W. Bush insistió el miércoles en que es necesario el programa de intercepción de llamadas y correos electrónicos sin orden judicial.

Así se pronunció al visitar la sede de la Agencia de Seguridad Nacional, el organismo encargado de llevar a cabo la iniciativa.

La escala de Bush en el sitio fuertemente protegido de la superagencia de espionaje en las afueras de Washington tuvo dos objetivos. Buscaba impulsar la moral de la gente que lleva a cabo el trabajo de un programa de espionaje interno de cuatro años de duración, en el que el gobierno supervisa las comunicaciones internacionales de personas dentro de Estados Unidos de quienes cree tienen vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

"Es imperativo que nos enteremos de los planes de nuestros enemigos antes de que ataquen", declaró Bush. "Eso es lo que hacen aquí: protegernos".

En los últimos días Bush y sus subalternos han emprendido una ofensiva política a fin de defender el controversial programa, que ha sido calificado por algunos políticos y expertos como ilegal e inconstitucional. El Congreso se dispone a efectuar audiencias en los próximos días sobre la legalidad del plan.

En poco menos de dos semanas iniciarán las audiencias en el Senado sobre si Bush tiene, como afirma, la autoridad para permitir la existencia del programa.

Los demócratas y otros críticos sostienen que Bush ya tenía esa autoridad bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 1978, y que autorizaba a la escucha de comunicaciones para fines de inteligencia considerados de emergencia, siempre y cuando se le notificara a una corte de la FISA en un plazo de 72 horas para buscar aprobación después de haber realizado el hecho.

Bush ha argumentado que ese proceso no es lo suficientemente flexible.

En la NSA, también repitió su argumento de que tiene la autoridad para permitir la vigilancia sin una orden judicial. Dice que el Congreso le dio dicha autoridad cuando aprobó una resolución permitiéndole usar la fuerza en la guerra contra el terrorismo, y que la Constitución le da el poder como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193657

elsiglo.mx