Agencias
Agencias JIUTEPEC, Morelos.- El presidente Vicente Fox defendió el trabajo de los jueces, ministros y magistrados, y aseguró que el Poder Judicial de la Federación ha contribuido al fortalecimiento de la democracia, resolviendo por los cauces de la legalidad, dijo, las controversias y conflictos propios de una sociedad plural.
Opinó que ningún estado de derecho podría sostenerse sin la labor de jueces imparciales, independientes y autónomos, que garanticen el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.
Son los jueces, destacó, los encargados de proteger los derechos de los gobernados frente a los actos de autoridad, y que son ellos los encargados de dirimir las controversias entre los poderes y órdenes de Gobierno, así como de resolver los conflictos entre los actores políticos.
?Por ello, invito a nuestros jueces, magistrados y ministros a seguir cumpliendo su noble labor como garantes del estado de derecho, continuar con el alto encargo de erigirse en defensores de las garantías de los ciudadanos, y hacer valer la ley siempre en favor de la justicia?, expuso el mandatario.
Fue en Jiutepec, Morelos, en la inauguración del 13 Encuentro de Presidentes y Magistrados de los Tribunales Constitucionales y Salas Constitucionales de América Latina, donde Fox dijo que la convivencia pacífica exige demanda todos los mexicanos el respeto a la diversidad y el respeto a las leyes, por ser expresión misma del pacto social.
La posición de Fox se da en medio de las descalificaciones expresadas por el PRD y Andrés Manuel López Obrador, en contra de los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes acusaron de corruptos y de dejarse sobornar para avalar el triunfo de Felipe Calderón.
El mandatario aseguró que los mexicanos han luchado por fortalecer la unidad nacional en la pluralidad, y que la convivencia pacífica exige de todos los mexicanos el respeto a la diversidad y a las leyes, por ser expresión misma del pacto social.
Señaló que los jueces, al hacer valer el cumplimiento de la ley garantizan, precisamente, que la diversidad y la pluralidad se fortalezcan con el respeto y la tolerancia.
Destacó en el encuentro, que en el México democrático los tres poderes de la Unión trabajan en corresponsabilidad y con total independencia en el cumplimiento de las funciones de gobierno.
Con la llegada de la democracia, subrayó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fungido, como nunca antes, como árbitro en las controversias entre los demás poderes de gobierno y entre los distintos actores políticos, y ha hecho valer las garantías y derechos de los ciudadanos frente a los actos de sus autoridades.