Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Defiende Hacienda alza en combustibles

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el no repercutir en México el incremento en los precios internacionales de los combustibles tuvo un costo de 46 mil 396 millones de pesos de enero a octubre del presente año.

Dado que la mayor parte de los combustibles (Magna, Premium y Diesel) deben ser importados, Petróleos Mexicanos (Pemex) incurrirá en un costo real de aproximadamente cinco mil millones de pesos, los cuales de no ser repercutidos, aumentaría dicho costo a 51 mil 396 millones de pesos, agregó.

En una nota técnica sobre los combustibles de ultra bajo azufre (Diesel UBA), introducidos en octubre para cumplir la norma de protección ambiental, apuntó que desde mediados de 2005, los precios de los combustibles en Estados Unidos aumentaron de forma que los precios en México fueron menores. "El no repercutir el incremento en los precios internacionales de los combustibles tuvo un costo de 46 mil 396 millones de pesos de enero a octubre del presente año", añadió la dependencia en un comunicado de prensa.

De estos, 18 mil millones de pesos corresponden a la gasolina Pemex Magna, dos mil 475 millones de pesos a la gasolina Pemex Premium y 25 mil 842 millones de pesos al Pemex Diesel, puntualizó.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, la SHCP anunció un sobreprecio en la gasolina Premium y en el diesel, con el fin de solventar los costos adicionales que implicarán para Pemex la introducción del Diesel UBA. Por ello se autorizó un sobreprecio de 0.29 pesos más IVA por litro para la gasolina Premium y de 0.16 pesos más IVA por litro para Pemex Diesel. Será hasta octubre de 2008 cuando se introduzca la gasolina Pemex Magna de Ultra Bajo Azufre.

La dependencia indicó que el consumo total anual de las gasolinas en México es de 719 mil barriles diarios, aproximadamente 119 mil barriles diarios corresponden a la gasolina Pemex Premium, es decir 17 por ciento del total; y el consumo de la gasolina Pemex Magna es de 600 mil barriles diarios (83 por ciento);mientras que el consumo nacional de Pemex Diesel es de 348 mil barriles diarios.

En la actualidad, Pemex tiene capacidad para producir y abastecer la demanda de este combustible en la zona del resto del país, pero no tiene capacidad para producir lo requerido para la zona fronteriza (15 por ciento), por lo que deberá importarlo.

Importaciones

Del volumen total de la gasolina Pemex Premium de ultra bajo azufre necesaria para cubrir la demanda nacional, se deberán importar aproximadamente 90 mil barriles diarios mientras que Pemex producirá el resto.

Señaló que con el ajuste en los precios, se estima que el consumo de la gasolina Pemex Premium disminuirá en aproximadamente 12 mil barriles diarios, mismos que se traducirán en un incremento en las ventas de la gasolina Pemex Magna, esta reducción es equivalente al consumo total de la gasolina Pemex Premium en la zona fronteriza norte.

Informó que los ingresos adicionales por la aplicación del sobreprecio a la gasolina Pemex Premium y al Pemex Diesel se destinarán para cubrir los costos asociados a la producción e importación de combustibles de ultra bajo azufre, lo que contribuirá al saneamiento financiero de Pemex.

Expuso que los precios promedio de los combustibles han sido superiores durante todo el año en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con los precios de la frontera norte de México.

Detalló que después de la aplicación del sobreprecio autorizado, el precio promedio de la gasolina Pemex Magna en la zona fronteriza de México es igual al precio observado en las ciudades del sur de Estados Unidos. Precisó que el precio en el resto del país en ocasiones es ligeramente superior o inferior respecto a los precios del sur de los Estados Unidos, dependiendo de la zona de que se trate.

En el caso de la Gasolina Pemex Premium, el precio promedio en la zona fronteriza norte de México respecto de los precios de este combustible en el sur de los Estados Unidos, sólo existe un diferencial que corresponde al sobreprecio autorizado. Sobre el Pemex Diesel, aún con el sobreprecio autorizado, el precio en el sur de Estados Unidos es superior en 2.04 pesos por litro (37 por ciento) respecto al precio de este combustible en la frontera norte de México y de 1.81 pesos por litro (32 por ciento) superior respecto al precio del Pemex Diesel en el resto del país.

La SHCP informó que la nueva gasolina Pemex Premium de ultra bajo azufre contendrá 30 partes por millón (ppm) de contenido de azufre en promedio, mientras que el Pemex Diesel de ultra bajo azufre tendrá como máximo 15 ppm. Señaló que Pemex inició desde octubre pasado el suministro de la gasolina Pemex Premium con la calidad indicada en la norma, esta calidad se alcanzará gradualmente en las estaciones de servicio debido a la existencia de inventarios en los tanques de combustible con un mayor contenido de azufre.

Características y usos

La SHCP justifica el aumento en el precio de la gasolina:

· Por sus características, la gasolina Pemex Premium es un combustible para ser utilizado en vehículos de tipo deportivo y de alto rendimiento, que por lo general son de alto valor, mientras que el resto de los vehículos no se ve beneficiado del mayor octanaje de dicho combustible.

· Considerando lo anterior y dado que el proceso de introducción de la gasolina Pemex Magna de Ultra Bajo Azufre aún requiere de cierto tiempo, se decidió no incrementar su precio, cuyo uso es requerido por la mayoría de los vehículos que circulan en este país.

*En cuanto al diesel de ultra bajo azufre (Diesel UBA), su introducción se inició en octubre de 2006 para abastecer a Ciudad Juárez, Chihuahua. En enero de 2007, se hará extensivo al resto de la zona fronteriza norte, para posteriormente continuar con el resto del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247350

elsiglo.mx