AP
TEHERÁN, IRÁN.- El presidente de Irán criticó a naciones occidentales que amenazan con enviar el caso del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la imposición de posibles sanciones, señalando que la comunidad internacional no tiene bases legales para restringir investigaciones atómicas de su país.
El presidente Mahmud Ahmadinayad dijo que su el régimen teocrático iraní no ha violado el Tratado de No Proliferación Nuclear, que permite a los firmantes enriquecer uranio y producir combustible nuclear.
“No hay prueba alguna que demuestre que Irán está diversificando recursos” para fabricar armas atómicas, señaló Ahmadinayad en una conferencia de prensa.
Sus comentarios fueron formulados un día después que Irán amenazó con poner fin a inspecciones por sorpresa y a otras muestras de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en caso de que su programa nuclear sea remitido al Consejo de Seguridad.
Europa y Estados Unidos han intentado obtener apoyo para esa acción, indicando que más de dos años de enconadas negociaciones habían llegado a un punto muerto. Pero esos países enfrentaron la resistencia de China, que advirtió que tal acción sólo servirá para escalar la confrontación.
Irán insiste en que su programa es pacífico, y sólo intenta producir electricidad. Sin embargo, Estados Unidos y otras naciones creen que intenta fabricar armas atómicas.