Notimex
MÉXICO, DF.- El actor Jaime Camil, quien lleva uno de los roles centrales en la película Dios o Demonio (I Love Miami) externó su descontento por la ?injusta? forma de calificar a los filmes, sobre todo a los mexicanos, ?porque si en un fin de semana no reciben la aprobación del público, termina su temporada?.
En conferencia de prensa a la que asistió parte del elenco de la cinta que se estrenará el próximo viernes en la Ciudad de México y en la que se habla sobre el presidente cubano Fidel Castro, Camil elevó incluso el tono de su voz para señalar: ?No se puede calificar un trabajo cinematográfico en un lapso de apenas tres días. Eso es algo que debe cambiar para el bien de la industria fílmica?, enfatizó.
Desde su punto de vista, distribuidores y exhibidores deben acordar, junto con los productores, ?un mecanismo de acción que permita al público, primero, enterarse de que existe determinada película. Luego, al exhibirla, dejar un plazo razonable para que aquellos que ya la vieron la recomienden, o no, según sea el caso.
Agregó que la fórmula más efectiva para que una producción cinematográfica pueda sobrevivir en la pantalla grande durante una temporada decorosa es que se corra la voz, que sea el mismo público quien la comente entre sus familiares, compañeros de trabajo y amigos, quienes a su vez se darán tiempo para ir a verla.
?La realidad es que apenas se estrena una película, y si el público es poco, inmediatamente la retiran de la cartelera; esa es una absoluta injusticia, pues el público puede no asistir por factores muy diferentes y ajenos a la calidad del filme?, dijo el actor visiblemente preocupado por el bienestar del Séptimo Arte.
Comentó que el público puede o no asistir al cine un fin de semana por exceso de trabajo, compromisos de cualquier tipo e incluso por no tener en ese momento el dinero suficiente, por ser media quincena o haber tenido algún gasto prioritario que hacer. ?El asunto es multifactorial; insisto, se debe dar más tiempo al filme?.
A esa protesta se unió el histrión Juan Luis Galiardo, quien en la película interpreta a Fidel Castro, la cubana Alina Fernández y el niño actor Adrián Alonso.
A la reunión con los medios de comunicación asistió además el director Alejandro González, quien también se manifestó en ese sentido. Los ausentes fueron Johnny Lozada y Alicia Machado.
Cumple su sueño al hacer doblaje
El actor Jaime Camil logró hacer realidad uno de sus sueños al realizar el doblaje de Elliot, personaje de la película de animación Amigos Salvajes, Open Season, que llega esta semana a las salas comerciales. En declaraciones a la prensa, el actor que actualmente participa en la telenovela ?La fea más bella?, manifestó estar muy contento con esta primer participación en doblaje y en una producción dirigida al público infantil.
?Me identifico mucho con el personaje, es maravilloso, no sé porque creo que se parece a mí?, declaró entre risas. Manifestó que se sintió como en sus años mozos al presentarse a realizar una audición para obtener el trabajo.
?Cuando terminé de hacer mi prueba, me dirigí a Yamil Atala, el productor encargado del doblaje, que abogara por mí para quedarme con el personaje?, explicó.
De esta manera se consideró afortunado de haber sido seleccionado para esta oportunidad por parte de Sony Pictures, quienes realizan con este proyecto la primer cinta de animación, misma que podrá verse en el formato Imax de las salas comerciales.
?Mi sueño desde que yo era pequeño, era hacer un doblaje, y ya lo hice realidad, ahora me da gusto, además porque está dirigida a los niños que me encantan, de hecho, mi reloj biológico ya me indica que quiero ser padre, espero pronto hacerlo?, inquirió.
Camil continuará participando en producciones cinematográficas, y espera que 2007 sea un año para exponerse en la pantalla grande.