EL UNIVERSAL-AEE
MADRID, ESPAÑA.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, defendió ayer el derecho de Irán ?al uso pacífico de la energía nuclear?, pero señaló que Teherán debe poner de su parte y ?cumplir todas sus obligaciones? ante la comunidad internacional.
?Es correcto que Irán recuerde al mundo sus derechos, pero también debe recordar sus obligaciones?, manifestó Annan en una conferencia de prensa en Madrid, donde hoy viernes y mañana sábado presidirá la Junta de jefes ejecutivos de Naciones Unidas.
Junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Annan pidió respeto para las decisiones soberanas de Irán, pero hizo hincapié en la necesidad de que países cumplan los compromisos contraídos en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y en el seno del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Pese a la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos por la política nuclear iraní, el secretario general de la ONU expresó cierto optimismo ante el desarrollo de los acontecimientos y consideró que ?las conversaciones están avanzando por ambas partes?.
?Los países europeos y los iraníes han acordado reunirse y dialogar?, destacó Annan, quien defendió que ?la mejor solución va a ser siempre el diálogo? y pidió al Gobierno iraní que sea transparente en este tema para no contribuir a una mayor fricción.
Irán, según manifestó el secretario general, debe ?tranquilizar a la comunidad internacional y garantizar que el uso (de su programa de energía atómica) es estrictamente pacífico y que va a estar cubierto por el protocolo de inspecciones del OIEA?.
?Creo que con eso el mundo se quedara satisfecho?, concluyó. Zapatero defendió un acuerdo, en el que Irán ?debe respetar las reglas? y la comunidad internacional ?debe contribuir a que no entremos en una deriva del orden internacional?, y pidió depositar la confianza en los mecanismos de la ONU para solucionar la crisis.