Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Defiende la Conagua cifras sobre las presas

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Región Lagunera asegura que hay transparencia en las cifras sobre el nivel de las presas y reconoce que el agua que hay es suficiente para el riego de 85 mil hectáreas para el ciclo agrícola primavera-verano 2007. No obstante aseguró que no sería correcto extraer la cantidad para ello porque se incumpliría con el decreto, no se pueden garantizar futuras acumulaciones y la red hidráulica no está en condiciones de ello.

El 24 de julio de este año la presa Lázaro Cárdenas cerró compuertas con la cantidad de 955 millones de metros cúbicos -cantidad que por las lluvias se incrementó- pues según los reportes oficiales actualmente oscila en los dos mil 500 millones de metros cúbicos. Para el último ciclo fueron necesarios 879 millones de metros cúbicos, con lo que se regaron 51 mil hectáreas de una superficie total de 87 mil.

Desde los 90?s no se han regado las 85 mil hectáreas que pide el Congreso Agrario Permanente, según Conagua y los pasados ciclos fluctúan entre las 12 mil y las 50 mil hectáreas, por lo que no se puede garantizar que la red hidráulica esté en condiciones de manejar mayor volumen.

No obstante la autorización depende de un análisis que hace el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua de la capital del país, pues el Distrito de Riego 017 al que están sujetos 33 mil productores de nueve municipios de la región no puede ?ser juez y parte? en cuanto a la extracción.

El jefe del Distrito de Riego 017, Salvador Velazco Rubio, señaló que hay transparencia en las cifras sobre los niveles de las presas explicando que quizá resulta confusa la manera de interpretarlas.

El NAMO (Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario) es la base para planificar los ciclos agrícolas cuya capacidad máxima es de dos mil 873 millones de metros cúbicos independientemente si el nivel de captación de la presa Lázaro Cárdenas es mayor, actualmente el NAMO no ha sido superado. La presa Lázaro Cárdenas se encuentra ?llena? en un 87 por ciento de su capacidad en base al NAMO como lo confirman los últimos reportes de dos mil 500 millones de metros cúbicos que representan dicho porcentaje del total del agua (NAMO) que puede ser usada para un ciclo agrícola.

Velazco Rubio señaló que los reportes climatológicos indican que los niveles de la presa no sobrepasarán el NAMO (no habrá lluvias torrenciales) y que utilizar el agua con la que no se contaba tras cerrar compuertas sería riesgoso en la programación de futuros ciclos.

Legalmente no se pueden extraer más de 800 millones de metros cúbicos de la presa Lázaro Cárdenas por un decreto presidencial del 27 de noviembre de 1963 que así lo establece. Velazco Rubio señala que es importante que esto se respete a pesar de reconocer que no siempre ha sido así. ?Nosotros tenemos que administrar el agua y prever, venimos de una etapa de sequía y si se extrae más agua que para empezar no se puede por el decreto, podríamos arriesgar futuros ciclos?, acotó.

Subió

La cantidad de agua que ha dotado Conagua para riego agrícola en cada ciclo ha subido tras un periodo de sequía:

*En el ciclo 2001-2002 se extrajeron 308 millones de metros cúbicos.

*De 2002 a 2003 fueron 495 millones.

*2003-2004 fueron 613 millones.

*2004-2005 fueron 849 millones.

*2005-2006 fueron 879 millones.

FUENTE: Conagua

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239658

elsiglo.mx