Gómez Palacio

Defiende Municipio la reubicación de los ambulantes

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- El proyecto para la concentración de vendedores ambulantes en las esquinas de la avenida Victoria, contribuirá a mejorar la imagen urbana, aunque su aplicación deberá sopesarse con las opiniones del Cabildo y los comerciantes establecidos.

El director de Desarrollo Urbano del Municipio, Andrés Ramos Estrada, dijo que se está a la espera de un surtido especial de boyas, las cuales serán colocadas en las esquinas en forma temporal, para demostrar a los integrantes del Ayuntamiento que con el ensanchamiento de las banquetas no se afectará la circulación vehicular por esa arteria.

Una vez que se haya aprobado el proyecto en el aspecto vial, se procederá a su consenso con los integrantes de la Cámara de Comercio de esta ciudad, aunque todavía no hay una fecha prevista para ponerlo en marcha.

Ramos Estrada señaló que contrario a lo que recientemente manifestaron los locatarios del mercado José Ramón Valdés, en el sentido de que se provocarán congestionamientos a la vialidad y en las banquetas, el proyecto servirá para mejorar la imagen urbana porque los vendedores ambulantes que actualmente ocupan las aceras, estarán concentrados en las esquinas.

Refirió que el ensanchamiento de las banquetas servirá para instalar ahí las estructuras metálicas que ocuparán los comerciantes informales, por lo que los peatones dispondrán del mismo espacio para transitar.

En cuanto a la vialidad, señaló que lejos de obstruir la calle con la ampliación de las banquetas, éstas evitarán que los automovilistas estacionen sus vehículos en las esquinas, pues será un ensanchamiento similar al que se ha hecho en algunas aceras de Torreón con el fin de hacer respetar los límites de estacionamiento.

El funcionario municipal refirió que la instalación de módulos, con cinco locales cada uno, se practicará en nueve cruceros de la avenida Victoria, desde la calle Zarco hasta la Centenario en el centro de la ciudad.

Los espacios para el comercio informal tendrán dimensiones y diseño homogéneo, pues cada local será de un metro de ancho por 1.20 de profundidad y 2.5 de altura, con estructuras metálicas desmontables.

El director de Desarrollo Urbano aseguró que no se afectará a los comerciantes instalados sobre la avenida Victoria, sino que por el contrario, con la concentración de los ambulantes en las esquinas se frenará el crecimiento de esta actividad informal, ya que no se permitirá que otros se instalen en las acercas.

Por otra parte, dijo que si este proyecto prospera y sus resultados son benéficos, se aplicará en otros sectores de la ciudad.

El proyecto

El director de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, sostuvo que el proyecto para la concentración de vendedores ambulantes en las esquinas de la avenida Victoria servirá para mejorar la imagen urbana.

· El proyecto contempla ensanchar las esquinas de las banquetas para colocar ahí los módulos con capacidad para cinco locales cada uno

· La idea es abarcar nueve cruceros de la avenida Victoria, desde la calle Zarco hasta la Centenario

· Se considera que estos módulos tendrán la capacidad para reunir a todos los ambulantes que actualmente ocupan las aceras de esa arteria, pues se instalará un total de 180 espacios

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208697

elsiglo.mx