Durango

Defiende triunfo en la Barra de Abogados

El Siglo de Durango

Asegura Romualdo Miranda Martínez, actual presidente de la Barra de Abogados, que el único que tiene facultad para anular su elección es un juez, ya que el organismo es una asociación civil y que, por lo tanto, su elección se llevó a cabo en apego a los estatutos y conforme a la normatividad.

Según la Ley Estatal para el Ejercicio de las Profesiones del Estado de Durango, la Dirección de Profesiones puede suspender o cancelar el registro de las asociaciones de profesionistas mediante resolución debidamente fundada y motivada, cuando éstas incumplan con las leyes, reglamentos, demás disposiciones aplicables, sus estatutos o por resolución judicial.

Además, conforme lo marca la misma normatividad antes citada, ninguno de los dos procesos realizados en la Barra de Abogados tiene validez al no haber sido notificada la Dirección de Profesiones, además de que no nombraron a una persona que los representara ante la dependencia para la elección.

Al respecto, el líder electo en la convocatoria emitida por el ex presidente del gremio, Ruperto Quiñones Ruiz, atestigua que la Barra es una asociación que se basa en los lineamientos del Código Civil.

?Tiene un acta constitutiva, tiene estatutos y en base a eso se nombra la directiva del Colegio. La base de todo parte de la asociación civil?, enuncia.

Luego explica que la Dirección de Profesiones les apoya en las situaciones académicas, tales como diplomados. ?La validez de la elección la da el Código Civil y el único que puede validar o invalidar una elección es un juez civil que tiene que revisar. No quiero meterme en polémicas?, dice.

?Es muy diferente la asociación civil del Colegio, aquí estamos hablando de una asociación civil sin fines de lucro que está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y que es de donde nace la estructura del Colegio de Abogados, de allí parte toda la situación. La validez sólo la puede revocar un juez?, insiste el litigante.

?Con esta asociación civil se constituye la categoría de colegio pero nosotros nos regulamos por la asociación civil, primero está el ente jurídico y luego el colegio. Tenemos que designarnos de acuerdo a los estatutos de la Asociación?, repite el entrevistado.

Por lo tanto, la Barra no tiene que tomar en cuenta a la Dirección de Profesiones pues es autónoma y su máximo órgano es la asamblea de miembros, en apego a sus estatutos.

Sobre las pugnas internas que aún prevalecen en la Barra, ya que el Consejo de ex Presidentes convocó a otra elección en donde resultó ganador Daniel García Leal, el informante señala que aún no se da un acercamiento; sin embargo, se busca la unidad.

Pero de no ser posible la conciliación, Miranda Martínez cavila que sin problema alguno pueden generar un colegio adicional y ambos pueden subsistir sin confrontaciones.

¿Es o no es?

Romualdo Miranda Martínez sostiene que es el legítimo presidente de la Barra de Abogados en Durango.

-Entre sus planes de trabajo se encuentra abrir un bufete jurídico en las instalaciones de las oficinas del gremio, en donde gente de escasos recursos económicos reciba ayuda.

-Quienes atenderán dicha oficina serán jóvenes en servicio social, quienes a su vez contarán con el respaldo de despachos de renombre.

-Asimismo proyecta la creación de una revista electrónica en Internet.

-Planea la impartición de varios cursos de capacitación académica.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234157

elsiglo.mx